MURCIA. Vox vuelve a meter presión al PP con los Presupuestos. Si quiere su apoyo, pide a cambio poner una fecha para llevar a cabo la reforma de la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor. Así lo reclamó este martes en la Asamlea Regiona lsu líder y portavoz parlamentario, José Ángel Antelo, quien condiciona la aprobación de las cuentas a que el Ejecutivo regional fije "día y hora" para abordar el cambio de la norma que desde 2020 regula la protección de la laguna.
Esta es una de las exigencias que lleva planteando Vox desde hace tiempo. Ya intentó cambiar la ley durante su periplo en el Gobierno regional, pero el PP no secundó su propuesta y la dejó caer con una abstención a cambio de iniciar un proceso para reformar entre todos los grupos parlamentarios el texto. Esta fase todavía sigue estacanda en las comparecencias en la Asamblea Regional, algo que indigna a Vox. Por eso Antelo critica "la paralización de los trabajos sobre la reforma de esta ley" e insiste "en la necesidad de contar con un documento ya tramitado sobre el que trabajar y permita a los sectores afectados aportar sus propuesta".
En su opinión, "si solo se dedicase la Asamblea a escuchar a los comparecientes de la Ley del Mar Menor, estaríamos hablando de 2026 para hablar de algo que no existe". Y añadió: "El propósito final es el cuidado del Mar Menor, pero se hizo una ley que es una chapuza jurídica", sobre una ley que se aprobó en 2020 con el apoyo del PP, Ciudadanos (entonces ambos en coalición) y el PSOE y el rechazo de Vox y Podemos.
Antelo también subrayó que el cumplimiento de los acuerdos con Vox es una condición innegociable para su formación política. "Los acuerdos con Vox, señor López Miras, se tienen que cumplir del primero al último, hasta la última coma. Si no se cumplen, no estaremos ni para la reforma de la Ley del Mar Menor, ni para los Presupuestos, ni para ninguna ley", avisó.