MURCIA. La cumbre del PP en Murcia sirivió también para marcar distancias con Vox. El líder de los populares pasó al ataque contra el partido de Santiago Abascal. Lo hizo de manera breve, sin ahondar en ello, pero con firmeza, cuando explicaba cuál es la política migratoria de su partido: ni el estilo PSOE, donde el inmigrante "es una víctima que no es dueña de sus actos", ni el estilo Vox, que "un delincuente por defecto". Para el gallego, "ninguno de los dos extremos es verdad", por lo que la solución no pasa, a su juicio, "por regularizarlos a todos ni echarlos a todos al mar".
Son palabras muy parecidas a las que ya empleó Fernando López Miras en la primera junta directiva del curso, celebrada hace dos semanas en presencia de Miguel Tellado. Aquel día López Miras defendió que España "no se soluciona hundiendo a nadie ni colgando a nadie, sino que se arregla votando a Feijóo". Y, en línea con lo que marca ahora Feijóo, esbozó entonces: “No podemos confiarnos ni caer en la trampa perversa de la pinza y de la confrontación; ni de unos ni de otros”. Unos son los socialistas, “con la corrupción campando a sus anchas por Moncloa, los Ministerios y la propia familia”; y los otros son los fieles de Santiago Abascal, con su “sobreactuación, con soluciones fáciles a problemas complejos, buscando la pinza”.
Tode este giro no ha pasado desapercibido en las filas de Vox, que escudriñan con atención cada paso de su antiguo aliado de Gobierno, y hoy adversario, aunque socio necesario para las cuentas (ambos partidos firmaron un acuerdo para los Presupuestos). Si en la sede de Bambú ven claro que Feijóo busca el cuerpo a cuerpo y que entra en su tema estrella, la inmigración, en la Región su líder, José Ángel Antelo, salía al paso para clamar contra "las artimañas del PP", a quien le acusa de utilizar "las mismas mentiras y estrategias que la izquierda" en la política migratoria al tiempo que cargaba contra Feijóo y López Miras, a quienes tildó como "el dúo sacapuntas" por "atribuir a Vox frases falsas".
"Han vuelto a mentir y a demonizar a Vox con difamaciones y medias verdades", sostenía Antelo. "Han dicho que tildamos a todos los inmigrantes de delincuentes, que queremos tirarlos al mar o colgarlos de los pies, o que pedimos hundir barcos. Eso es absolutamente falso y responde a su nerviosismo porque ven que Vox es el único partido que crece en la Región y en toda España", declaraba este lunes.
"El PP y el PSOE son lo mismo"
El líder regional de Vox rescató un viejo lema usado en las elecciones europeas para criticar que "el PP y el PSOE son exactamente lo mismo, no son una alternativa, sino una estafa contra los intereses de los españoles". Recriminó al líder del PP "no haber asistido al Congreso de los Diputados para votar a favor del Trasvase Tajo-Segura, que se perdió por un solo voto” y pidió “expulsar de su partido a los dirigentes que, como en Castilla-La Mancha o Aragón, defienden el cierre del Trasvase". De hecho, apostilló: "El otro día tenía muy cerca a Azcón, que dice que el Ebro es suyo y que no se trasvasa ni una gota de agua. Si esto pasara en Vox, todos esos dirigentes estarían en la calle expulsados, porque nosotros decimos lo mismo con la misma intensidad en todos los rincones. No nos dedicamos a estafar, independientemente de en qué comunidad estemos"
En materia de inmigración, afeó que "Feijóo ha pactado con Sánchez la regularización de 500.000 inmigrantes ilegales, mientras López Miras quiso financiar pisos para inmigrantes ilegales en la Región, algo que Vox frenó exigiendo la retirada de una orden publicada en el BORM", en referencia a la rectificación de la Comunidad, en plena tramitación de las cuentas. Además, sobre la consejera de Política Social aseguró que si "no cierra" el centro de menores de Santa Cruz, "tendrá que dimitir". Y si no, "exigiremos su cese".