MURCIA. La alcaldesa de Alcantarilla siempre tiene el mismo pensamiento cuando se despierta todos los días: “Voy a intentar hacer todo lo posible por ayudar a mis vecinos”, reconoce Paqui Terol Cano (Alcantarilla, 1960), convencida de que “ningún problema es pequeño para el ciudadano”. Por eso, “si una calle está mal asfaltada, es una prioridad para mí”. Hace diez meses asumió el mayor reto de su vida: sucedió a Joaquín Buendía y se convirtió en la primera mujer que toma el bastón de mando de Alcantarilla, el quinto municipio más poblado de la Región (43.876 habitantes). “Joaquín fue un extraordinario alcalde y su legado me motiva porque intento estar a su altura”, asevera en una entrevista con Murcia Plaza, en la que repasa su gestión. “Me gusta hacer cosas que repercuten en la vida de los vecinos”.
-Llegó a la Alcaldía en abril de 2025 y dentro de poco cumplirá un año al frente del Ayuntamiento. ¿Cuál es su balance?
-Es un balance positivo, así lo siento. En el aspecto emocional, estoy muy a gusto con los ciudadanos y con la gestión. Siento que los vecinos me apoyan en la calle; muchos están muy contentos de que fuera la primera alcaldesa. Los primeros meses tuve que adaptarme, no lo puedo negar, porque asumí de golpe mucha responsabilidad, algo que es difícil, y tienes que tomar decisiones que afectan a la ciudadanía. Los vecinos siempre son lo principal. Cuento con un equipo muy consolidado, confío mucho en mis concejales y todos los proyectos están en marcha. También me he sentido muy apoyada por el equipo, los trabajadores y los ciudadanos. Salir a la calle y que te lo digan es muy gratificante.
-¿Hay razones para ser optimistas con la economía en Alcantarilla en este 2026?
-Si aislamos la economía de la coyuntura nacional y nos centramos en los alcantarilleros, sí hay motivos. El empleo ha mejorado considerablemente: estamos por debajo de los 3.000 parados desde mayo de 2025. La cifra ha descendido, aunque nos gustaría mejorar. Sin embargo, Alcantarilla no está aislada de la política nacional y, aunque las ‘cifras macro’ indican que vamos bien, los ciudadanos tienen cada vez más problemas. La subida de la cesta de la compra se nota. Nosotros hacemos todo cuanto está en nuestra mano para ayudarles, fomentando el comercio local, que genera riqueza, y apoyando la industria a través de las asociaciones de comerciantes y empresarios del Polígono Industrial Oeste. También trabajamos con el Parque Industrial de San Andrés para atraer empresas, que son las que crean empleo.
No subir los impuestos ya es una bajada. Hemos hecho un gran esfuerzo para tener un Presupuesto equilibrado"
-En el Presupuesto para 2026 congelaron tasas y tributos municipales. ¿En el próximo van a bajar los impuestos?
-Sí, ese es nuestro objetivo. Este año hemos hecho un esfuerzo muy importante, pues los ciudadanos han tenido un ahorro de 1,2 millones de euros porque no se ha tenido en cuenta la subida del IPC ni del SMI, ya que no lo hemos repercutido en los tributos que pagan los vecinos. No subir los impuestos ya es una bajada. Hemos hecho un gran esfuerzo para tener un Presupuesto equilibrado. Queremos seguir haciendo muchas cosas sin que le afecten al vecino en su bolsillo.

- -
- Foto: CPM IMAGEN
-¿Cuándo va a ser realidad el fin de la deuda?
-Alcantarilla debía 51 millones de euros cuando llegamos en 2015 y a día de hoy debe 12 millones. La hemos rebajado un 80%. Cada año pagábamos alrededor de 3 millones de euros; ahora amortizamos 2,3 millones, pues conforme hay menos deuda se paga menos. El Presupuesto contempla destinar unos 2 millones a amortización de la deuda y otros 3 millones los vamos a amortizar con el superávit. A finales de 2026 bajaremos hasta los 7 millones de deuda. Nos gusta presumir de eso, porque no hemos dejado de hacer cosas en un municipio tan grande como es Alcantarilla al mismo tiempo que reducíamos la deuda.
-¿Cómo está ayudando la Administración local a que el pequeño comercio salga adelante en un entorno muy complicado?
-Tenemos un convenio económico con la asociación de comerciantes y también participamos en todas las iniciativas que promueven. Nuestra relación es muy estrecha; la colaboración es muy importante. Han puesto en marcha una aplicación muy interesante, ‘Alcantarilla Suma’, que impulsa promociones. Recientemente, en una feria de comercio celebrada en la Calle Mayor, que fue un éxito, los primeros 100 clientes tenían un cheque de 30 euros para gastar en las tiendas.
No podemos optar por un turismo de costa, pero sí atraemos a personas que buscan playas y montañas en la Región, porque incluyen a Alcantarilla en sus rutas"
-Uno de los proyectos que más han impulsado es la renovación del Museo de la Huerta, que se ha reformado con dos fases. ¿Cuándo volverá a estar en funcionamiento?
-Esperamos que en primavera esté en marcha de nuevo. Ha tenido un cambio brutal. Hablamos de un museo único en toda Europa. Antes, quienes lo visitaban veían un almacén con materiales donados por la gente. No estaba ordenado ni tenía un hilo conductor. Con la primera reforma, el visitante ya pudo comprobar que el museo relata una historia y se encuentra el patrimonio ordenado meticulosamente. Ahora, con la segunda reforma, que será la definitiva, conseguiremos que todo el museo sea accesible, con pantallas táctiles y paneles interactivos. Y tendrá una sala con un tubo inmersivo de 360 grados, algo único en la Región. El Museo de la Huerta es uno de los tres principales ejes de la ruta del agua, junto con la Noria y el Acueducto, ambos de época medieval. De hecho, el Acueducto sigue en funcionamiento hoy en día, regando toda la zona sur de Alcantarilla.
-Otro proyecto es el Museo de la Conserva. ¿Cuándo verá la luz?
-El Museo de la Conserva se ubicará en la primera fábrica que hubo en el municipio, construida en 1905 por el industrial mallorquín Juan Esteva Canet, un visionario que detectó que en Alcantarilla había futuro por la cercanía de la huerta. Llegamos a tener hasta 12 industrias conserveras con la llegada del ferrocarril a principios del siglo XX. El proyecto del Museo de la Conserva comenzó con una primera obra, para la consolidación del edificio; y ahora vamos a empezar otra obra tras solucionarse el problema de la licitación, que esperamos que en 2027 esté terminada.

- -
- Foto: CPM IMAGEN
-¿Cómo fomentan la industria desde el Ayuntamiento?
-La industria es un pilar de Alcantarilla. El Polígono Industrial Oeste es uno de los más grandes de Europa, con 1.350 empresas y 14.000 trabajadores. Tenemos muy en cuenta las peticiones que nos plantea la Asociación de Empresarios del Parque Empresarial Oeste, para mejorar continuamente. Es un polígono completo casi al 100%, lo cual es un dato muy positivo porque significa que todas las compañías están en funcionamiento. El Parque Industrial de San Andrés, en fase de expansión, sí tiene capacidad para que se implanten más empresas.
Ha cambiado mucho el concepto de industria: en los inicios, la demanda pedía empresas pequeñas y ahora es todo lo contrario, pues vienen grandes compañías que necesitan amplias extensiones de terreno. Y desde el Ayuntamiento tenemos un gran objetivo: facilitamos al máximo los trámites para cualquier industria que quiera instalarse en el municipio. Ellos nos trasladan que en otros lugares hay mucha lentitud en los trámites y nosotros intentamos agilizar los procesos. De hecho, nos felicitan por la rapidez que otorgamos las licencias y los permisos.
La piscina no podrá abrir este verano, pero seguramente esté lista en 2027"
-¿Ha conseguido dar un salto Alcantarilla en materia de turismo?
-El turismo es mucho más que hoteles, y así lo demostramos en Alcantarilla. Nosotros estamos situados en un lugar estratégico: en el centro de la Región, a menos de una hora de cualquier otro punto. Sabemos que no podemos optar por un turismo de costa, pero sí atraemos a personas que buscan playas y montañas en la Región, porque incluyen a Alcantarilla en sus rutas. Tenemos una gastronomía muy rica y muchos bienes de interés cultural para conocer.
Este año contamos con un proyecto nuevo, que hemos presentado en Fitur y queremos que perdure en el tiempo: las jornadas gastro-culturales ‘Alcantarilla en conserva’. Todos los eventos girarán en torno a la conserva: desde la música ‘enlatada’ y los grafitis con latas recicladas hasta las citas culinarias con referentes de la gastronomía como María Gómez ‘Magoga’, la primera estrella Michelín de la Región, y Freddy Salmerón, además de nuestros chefs, como Manolo Castro y Rodi Fernández. Contamos con todos nuestros hosteleros y conserveros. También se celebrarán conferencias y se pondrá en valor a la mujer conservera, porque el 90% de las fábricas estaban formadas por trabajadoras.
Y no me olvido de nuestras fiestas señaladas, que son dos referentes turísticos: las Fiestas de Mayo y nuestra Semana Santa, ambas de interés turístico regional. El turismo religioso también está en alza, pues tenemos una parada del Camino de la Vera Cruz, muy cerca de la ermita de nuestra patrona.
-Alcantarilla ha logrado fondos europeos para recuperar la piscina municipal de verano. ¿Cuándo reabrirá?
-La piscina municipal es una demanda vecinal desde que cerró en 2012. Nosotros siempre hemos estado a favor de una piscina pública de verano y por eso nos hemos presentado a todos los proyectos posibles para obtener la subvención, que por fin está aquí. Es una ayuda de 11 millones de euros. La piscina tendrá un área de 3.700 m2, con zonas verdes y otros espacios de ocio. No podrá abrir este verano, pero seguramente esté lista en 2027.
-Además de la piscina, ¿qué proyectos van a impulsar con la ayuda europea de 11 millones de euros?
-La subvención va a tener un gran impacto en la vida de los vecinos. Uno ellos será una zona verde que comunicará el centro de la ciudad con la piscina, con carriles bici y nuevas plantaciones de árboles. También se construirá un edificio accesible junto al Archivo municipal, en la Casa de Cayitas, que se está quedando pequeño por la cantidad de patrimonio histórico que atesoramos. El Archivo se ampliará, con más espacio expositivos. Será una obra importante.
Además, se rehabilitará el emblemático Chalet de José María Precioso, un edificio modernista que se construyó en la época de los grandes empresarios del inicio del siglo XX. Queremos que sea un espacio lúdico e interactivo. También vamos a recuperar el edificio de la Calle Luis Carrillo, que ha tenido varios usos en la historia: escuela, biblioteca, ayuntamiento, archivo… Igualmente vamos a modernizar el Centro Cultural Infanta Elena, con mejoras en climatización.

- -
- Foto: CPM IMAGEN
-¿En qué punto se encuentra el Paraje de El Soto?
-Es un proyecto de recuperación del entorno de la huerta que incluirá un tanque de tormentas. Tenemos un problema cuando llueve torrencialmente: las primeras aguas de los arrastres llegan muy contaminadas. Están trabajando en una zona de huerta de 10.000 metros cuadrados que estaba muy deteriorada, abandonada por sus propietarios. Adquirimos y expropiamos los terrenos para hacer un tanque de tormentas que recogerá 10.000 metros cúbicos de agua, que se reciclará y se ofrecerá a los regantes, con el aprovechamiento hídrico que tan bien sabemos hacer en Alcantarilla y en la Región. Además, la superficie tendrá una zona de recreo para los vecinos, con 10.000 plantas, acequias y espacios de paseo.
El Casino salió a subasta, y no podíamos desaprovechar la ocasión para no perder un bien para el municipio; lo vamos a rehabilitar"
-¿El Casino volverá a tener vida?
-El año pasado adquirimos el Casino, que era una gestión privada de la Asociación Círculo Industrial y tenía un problema de deudas con sus trabajadores. El Casino salió a subasta, y nosotros no podíamos desaprovechar la ocasión para no perder un bien para el municipio. Uno de nuestros próximos proyectos es la rehabilitación de ese espacio cultural y social. Queremos adecuar el inmueble a la normativa de accesibilidad, para que cumpla con todos los estándares actuales.
-¿Hay alguna novedad con la ansiada Comisaría de la Policía Nacional?
-No es un proyecto nuestro, pero sí estamos muy pendientes, porque nos preocupa y nos afecta mucho. La comisaría ocupa un edificio que no es apto para recibir a los ciudadanos y sus gestiones, como renovar el DNI o poner una denuncia, ni tampoco lo es para los agentes. No tiene las condiciones óptimas. Es una reivindicación importante del anterior alcalde, que hago mía. Por eso se cedió un solar de 1.800 metros cuadrados, edificables y en altura. Por fin ha salido la licitación; hubo años que se publicaba en los Presupuestos nacionales, pero no avanzaban. La obra tiene una ejecución de 12 meses y un presupuesto de 6,4 millones. El plazo de ofertas acababa el 28 de enero, por lo que estamos muy pendientes. Hemos visto los planos y sabemos que tendrá un garaje, un gimnasio para los agentes y una planta administrativa para los ciudadanos.
-Por último, no me resisto a pedirle una valoración sobre el feliz 2025 en deportes. ¿Cuál es el secreto de Alcantarilla para conseguir estos éxitos, como la conquista de la Copa de la Reina de baloncesto?
-No hay una fórmula mágica, pero detrás de los resultados hay energías que generan sinergias positivas. Tenemos una cantera fantástica en cualquier deporte que se luego se transforma en proyectos de éxito. Nuestros dos equipos en primera, el Hozono Global Jaris y La Boca Te Lía Futsal, ponen de manifiesto el auge del deporte femenino. Mucha gente de fuera se apunta a nuestros equipos. En marzo afrontamos en Tarragona la Copa de la Reina. El año pasado íbamos de tapadillo, pero el Jairis es un proyecto serio y vamos a ir a por ello. Desde Alcantarilla seguiremos apostando por el deporte.

- Paqui Terol, alcaldesa de Alcantarilla. -
- Foto: CPM IMAGEN