Murcia Plaza

inventos y patentes históricas  

Nuestros abuelos inventores: la exposición 'Ingenio y Técnica en la Región de Murcia' hace memoria en Caravaca  

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. En 1939 el ciezano Geronimo Salmerón Gómez, preocupado como estaba por el precio del pan y la calidad de la harina, inventó y patentó un aparato para medir el trigo al que llamó CerealémetroEste será uno de los objetos que se podrá contemplar en la exposición Ingenio y Técnica en la Región de Murcia 1878-1966, que el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Sede Permanente de la Universidad de Murcia inaugurarán este lunes (18.30 horas) en la Sala de Exposiciones de la Antigua Compañía de Jesús en Caravaca, donde permanecerá abierta (de lunes a viernes, de 18 a 21 horas) hasta el 4 de julio.

Los comisarios de esta exposición, en la que "se recupera la memoria de nuestros abuelos" son los investigadores Pascual Santos López y Manuela Caballero González, del Grupo de Investigación de Historia de la Ciencia de la UMU. La muestra forma parte del proyecto cultural del mismo nombre, cuyo fin es investigar, recuperar y divulgar el patrimonio industrial y tecnológico de la Región de Murcia a través de las patentes históricas. 

Estos investigadores llevan desarrollando este proyecto dieciocho años en el seno del Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón del que forman parte y que colabora en la presente muestra. Se han realizado ya tres exposiciones a nivel municipal, dos en Cieza y una en Mazarrón, además de otras en instituciones educativas de toda la región.

La muestra cuenta ya con veintisiete carteles sobre inventores murcianos y sus patentes, que se van engrosando con las aportaciones de cada ciudad, junto a diferentes prototipos cedidos por familias, empresas, instituciones y la propia colección Santos-Caballero, entre los que se encuentran dos cajeros automáticos patentados en 1913, el cerealémetro y un motor de explosión patentado y fabricado por el caravaqueño José Abril, junto a otras novedades recientemente incorporadas, que incluyen creaciones de otros inventores de Caravaca y de mujeres murcianas que dieron muestra de su ingenio.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo