MURCIA. El Gobierno regional ha iniciado los trabajos para lograr de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) la declaración del valle de Ricote entre los sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial.
La candidatura a la categoría que se otorga a sistemas agroculturales que reflejan la evolución de la humanidad, la diversidad de su conocimiento y la profunda relación de las comunidades que la habitan con su entorno natural pretende acreditarlas y conocer las amenazas y desafíos del valle para elaborar un plan de acción para su salvaguarda en Villanueva del Río Segura, Ricote, Ulea, Ojós, Blanca y Abarán.
Estas poblaciones mantienen usos y costumbres tradicionales del agua, sistemas hortícolas familiares minifundistas, acervos de origen morisco y andalusí y parcelarios de huertas mantenidos desde hace siglos.
El expediente será elaborado por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Educación y Cultura, las entidades promotoras, representantes de la sociedad civil y el ámbito académico de esos municipios y la oenegé Consejo Internacional de Monumentos y Sitios.
Se prevé enviarlo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación antes de marzo de 2022, tras lo que este lo evaluará y decidirá si lo presenta al comité científico de la FAO.
Últimas Noticias
-
1El Efesé cae en Ibiza y se aleja de una promoción que hubiera acariciado en caso de triunfo
-
2El Murcia se salva haciendo los deberes en Málaga con doblete de Jorquera y un gol de Flakus
-
3La espectacular Noche de los Museos de Cartagena, en imágenes
-
4El Jimbee ficha al portero brasileño Di Fanti, veterano de 39 años que no tenía equipo
-
5Bus especial por un euro en Cartagena para recorrer los espacios de la Noche de los Museos
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Primeros pasos para declarar el Valle de Ricote como patrimonio agrícola mundial · Murcia Plaza · Murcia Plaza
-
- Foro Plaza
- Región
- Murcia
- Cartagena
- Mar Menor
- Empresas
- Mercados
- Tierra de Empresas
- Cultura
- Escapadas
- Deportes
- Opinión
- Plaza Inmobilaria
- Agroalimentario
- España
- Internacional
- Vega Baja
- Formación y Educación
- Plaza Innovación
- Gastro Plaza
- Fotogalerías
- Sostenibilidad
- Salud y Vida
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies