Murcia Plaza

fao

Primeros pasos para declarar el Valle de Ricote como patrimonio agrícola mundial

MURCIA. El Gobierno regional ha iniciado los trabajos para lograr de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) la declaración del valle de Ricote entre los sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial.

La candidatura a la categoría que se otorga a sistemas agroculturales que reflejan la evolución de la humanidad, la diversidad de su conocimiento y la profunda relación de las comunidades que la habitan con su entorno natural pretende acreditarlas y conocer las amenazas y desafíos del valle para elaborar un plan de acción para su salvaguarda en Villanueva del Río Segura, Ricote, Ulea, Ojós, Blanca y Abarán.

Estas poblaciones mantienen usos y costumbres tradicionales del agua, sistemas hortícolas familiares minifundistas, acervos de origen morisco y andalusí y parcelarios de huertas mantenidos desde hace siglos.

El expediente será elaborado por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Educación y Cultura, las entidades promotoras, representantes de la sociedad civil y el ámbito académico de esos municipios y la oenegé Consejo Internacional de Monumentos y Sitios.

Se prevé enviarlo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación antes de marzo de 2022, tras lo que este lo evaluará y decidirá si lo presenta al comité científico de la FAO.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo