Plaza Innovación

La IA acapara la inversión

El informe ‘The Spanish tech ecosystem 2025’ sitúa a España como quinto 'hub' europeo en inversión en IA

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El informe ‘The Spanish tech ecosystem 2025’ elaborado conjuntamente por Dealroom, BBVA Spark, Kfund, Wayra, Spaincap, Endeavor, GoHub Ventures y Enisa, situaba a España como el quinto hub europeo en inversión en inteligencia artificial, con 2.000 millones de euros captados desde 2020. El ranking en Europa lo encabeza Reino Unido, con una financiación de 18,5 billones de euros. El mismo informe apunta que los segmentos más favorecidos en términos de financiación corresponden al climate tech, IA y biotecnología.

Parece claro que IA ha despertado un apetito voraz en el mercado del capital riesgo. Se calcula que del uso de esta tecnología proviene el surgimiento de cerca de 500 unicornios a escala global, muchos de ellos nacidos después de 2023. Afirman en Thunderbit que las startups de IA representan ya entre un 25 y un 30% de todos los unicornios mundiales, esto es, uno de cada cuatro. Ninguna empresa española alcanza aún esta categoría, aunque algunas apuestas apunten a Multiverse Computing como el candidato nacional con más posibilidades de conseguirlo. La compañía ganó el premio Future Unicorn 2024 de la organización DigitalEurope.

Fundada en San Sebastián en 2019, tras identificar el potencial de la tecnología cuántica para revolucionar la IA, Multiverse se jacta de figurar entre las 100 principales empresas de inteligencia artificial según CB Insights en 2025 además de ser “el mayor proveedor de software cuántico en Europa” con presencia en España, Canadá, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania. Su actividad se centra en el desarrollo de soluciones de IA energéticamente eficientes y basadas en tecnologías inspiradas en computación cuántica, que mejoran la productividad en sectores clave como finanzas, energía, logística, espacio, salud y defensa. La empresa cuenta con más de 160 patentes.

Desde su nacimiento, Multiverse no ha parado de crecer. En junio del año pasado, la compañía anunciaba el cierre de una ronda de financiación serie B por valor de 189 millones de euros (215 millones de dólares), una de las mayores rondas del año en España. Liderada por Bullhound Capital, la operación contó con el apoyo de inversores de primer orden, entre ellos la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica, EPE (SETT), que aportó una inversión pública de 59,2 millones de euros. En 2024, la firma había cerrado otra ronda, ésta por valor de 25 millones de euros.

Otros beneficiados

Con cuantías inferiores, otras organizaciones como HappyRobot, Sherpa.ai o Ultralytics han sabido también catalizar el furor de la inversión en IA. 

Especializada en aprovechar las ventajas de esta tecnología en el sector de la logística y la cadena de suministro, HappyRobot, anunciaba el pasado mes de septiembre la recaudación de 44 millones de dólares en una ronda de financiación Serie B “para fortalecer la fuerza laboral de IA en la economía real”. Diez meses antes, la startup había captado otros 15,6 millones de dólares en una ronda Serie A, elevando así su financiación total a 62 millones de dólares. Con raíces en Guadalajara, la compañía tiene la sede en San Francisco.

Por su parte, Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de Sherpa.ai, se aferra a sus raíces bizkaínas para mantener la sede principal, aunque tenga también otra en  Silicon Valley. Tras lanzar su plataforma de servicios de IA federada y suscribir acuerdos con importantes clientes, la firma cerró en el primer trimestre del año pasado una ronda de 7,12 millones de euros (8,5M$), que responde al objetivo de acelerar su crecimiento y el desembarco de la compañía en Europa y resto del mundo.

En lo que respecta a Ultralytics, se trata de una empresa de visión artificial de código abierto de rúbrica estadounidense fundada por Glenn Jocher pero cuyo equipo de desarrollo de tecnología se centraliza en Madrid. Esta, consiguió cerrar a finales de 2025 una ronda serie A de 30 millones de dólares. 

Líderes en IA generativa

En materia de IA generativa, continúan ganando posiciones startups como la de LuzIA cuyo asistente personal de IA está ya presente en más de 40 países con más de 65 millones de usuarios. El último mes de mayo, LuzIA consiguió 13,5 millones de dólares (12 millones de euros). Desde su fundación en 2023, el asistente ha experimentado un crecimiento constante, incluyendo cuatro rondas de financiación en menos de dos años hasta sumar una inversión aproximada de 40M de euros. La empresa también ha logrado una penetración excepcional en el mercado, llegando a superar a plataformas como Instagram y Spotify en velocidad de adopción, y convirtiéndose en la startup B2C de IA de más rápido crecimiento en Europa. 

Otra solución que se está abriendo camino en la industria es Vidext,  especializada en la generación de vídeos corporativos personalizados mediante IA. Permite a las empresas crear contenido audiovisual de alta calidad sin necesidad de cámaras ni sets de grabación, utilizando avatares realistas. Con nombres como Loewe, Iberdrola o Mapfre entre su cartera de clientes, la startup valenciana fundada por Jon Enriquez, Miguel Angel Castillo y Beñat Arrizabalaga, captó el año pasado 6M de euros en una ronda serie A.

Otra de origen valenciano, Voicemod, lidera la IA, en su caso aplicada a la industria del gaming y la creación de contenido. Disponen de un sofisticado modulador de voz en tiempo real para juegos online brindando a los usuarios capacidad para ser escuchados con la voz que ellos quieran. La startup logró una de las principales rondas de financiación en el ecosistema local hace dos años con una operación Serie A de 14,5 millones de euros. Con el propósito de crecer más, también esta trasladó su sede social a EE.UU.

  • Foto: KIKE TABERNER -

Dentro también de la IA generativa, Genesy es otra de las startups que descollan en los rankings de 2025 (incluyendo el Top de LinkedIn) gracias a su enfoque en la automatización de procesos comerciales B2B. Utiliza IA para prospección y ventas de forma autónoma. Genesy consiguió a comienzos de año cinco millones de euros en una ronda semilla liderada por Samaipata para acelerar el crecimiento de su agente de ventas inteligente. Según aseguraron los participantes en la operación entonces, esta era “la mayor ronda de inversión liderada por un venture capital español en un proyecto de inteligencia artificial generativa hasta el momento”. A este ritmo, seguro que llegarán más.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo