Las demandas por okupación de viviendas en la Región en el segundo trimestre de 2025 se han duplicado respecto a las registradas en el principio de año. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el primer trimestre se registraron en la Región 16 demandas por okupación, mientras que en el segundo trimestre fueron 32. Esta cifra sitúa a la Región como la quinta comunidad con más demandas.
Un problema que, a juicio del portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, no está siendo tenido en cuenta. “A pesar de los intentos desde algunos lugares de quitar hierro al fenómeno de la ocupación de viviendas, el número de propietarios que se rinden hartos de esperar la intervención de la justicia es muy relevante, sobre todo porque les obliga a vender su propiedad a un precio que en muchas ocasiones roza el 50% del precio real”, señala. “Tristemente, estas ventas son una realidad en el mercado y para revertirla son necesarias políticas que protejan a los propietarios, que les ofrezcan seguridad jurídica y que les aseguren la recuperación de su vivienda. Como comentábamos hace algunos meses, todos los mensajes tendentes a minimizar esta realidad, utilizando a veces comparaciones irreales, no solo no cambian la percepción del mercado, sino que redundan en la sensación de desprotección de los propietarios y fomentan la desaparición de más viviendas del mercado del alquiler”, añade.
A nivel nacional, entre abril y junio se registraron en los juzgados 487 nuevas demandas por okupación de viviendas, un 23,8% menos que un año antes y un 17,7% que en el primer trimestre de este año. Se trata de la segunda cifra más baja de los últimos años, solo superada por la contabilizada en verano de 2023.
El otro giro que muestran los datos oficiales es que Cataluña ha dejado de ser la primera comunidad de nuevas demandas por ocupación ilegal y ha cedido el puesto a Andalucía, que ha sido la única CCAA donde se ha registrado más de un centenar de casos en el segundo trimestre. En concreto, ha sumado 105 asuntos ingresados en los juzgados por okupación, que representan el 21,5% del total nacional; seguida de Cataluña (88), la Comunidad Valenciana (50), Madrid (33) y Murcia (32). Al otro lado de la tabla se sitúa Navarra, donde no se ha registrado ni una sola demanda, junto con Aragón, Cantabria y La Rioja (todas ellas por debajo de 10 casos en el segundo trimestre).
Sin embargo, al comparar el número de procedimientos ingresados con la población, la clasificación cambia: las regiones que registran los peores números son La Rioja (2,5 casos por cada 100.000 habitantes), Baleares (2,2), Murcia (2), Asturias (1,8), Castilla-La Mancha y Canarias (ambas con 1,3 casos).
Por otro lado, los datos del CGPJ también ponen sobre la mesa que Barcelona se mantiene como la provincia con más demandas por okupación de viviendas en primavera (con 65 demandas de las 487 a nivel nacional), seguida de Málaga (45), Alicante (34), Madrid (33) y Murcia (32). Las demás provincias se encuentran por debajo de los 30 procedimientos en el periodo analizado, con Teruel, Soria, Valladolid, Lleida y Navarra como las únicas donde no han 'entrado' nuevos casos de ocupación ilegal en los juzgados.