Plaza Inmobiliaria

Datos de TINSA

El tercer trimestre tiñe de rojo los precios de la vivienda en la Región: se encarece un 9%

  • Edificio en obras en Cartagena.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Los datos del mercado de la vivienda de la Región siguen arrojando nubes negras que las medidas implantadas no despejan. Según datos de Tinsa, el precio de la vivienda en la Región se encareció un 9,2% en tasa interanual (agosto de 2025 respecto a agosto de 2024), siendo este encarecimiento aun mayor (11%) en la ciudad de Murcia. En tasa trimestral el incremento fue del 4,6%.

“La combinación de una demanda robusta en máximos post-burbuja y una oferta insuficiente consolidaron en el tercer trimestre el ciclo alcista del mercado residencial en España. La estadística Tinsa IMIE Mercados Locales refleja que el valor medio de la vivienda nueva y usada se incrementó un 11,7 % interanual en el tercer trimestre en términos nominales (+8,6 % en términos reales, descontando el efecto de la inflación), lo que representa una aceleración con respecto al trimestre anterior”, señala la nota emitida por Tinsa.

La estadística de Tinsa revela que el aumento de los precios es generalizado en toda España, aunque el encarecimiento es mayor en los principales polos empresariales y turísticos. “Destaca la evolución registrada en la Comunidad de Madrid, donde la vivienda se acerca a crecimientos del 20% en el último año, tanto en la capital como en el conjunto de la región. También se observan incrementos acusados superiores al 10 % en algunas de sus provincias limítrofes, Costa Mediterránea y Norte e Islas, y tensionamientos en un número creciente de provincias del interior peninsular”, apunta la nota.

“Los niveles de demanda próximos a máximos post-burbuja y las tensiones en los precios a causa del desajuste de la oferta aumenta la rotación de la vivienda de segunda mano y alimentan algunas dinámicas especulativas aún no mayoritarias”, señala Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa by Accumin.

En tasa trimestral, la vivienda se ha encarecido en promedio un 3% respecto al segundo trimestre del año, con las provincias de Alicante, Castellón, Murcia, Córdoba, Madrid y Málaga registrando los mayores incrementos, superiores al 4 %, respecto al trimestre anterior.

La reducción del coste de financiación ha seguido activando el mercado hipotecario. Según datos del Banco de España, el porcentaje de préstamos hipotecarios que cubren más del 80 % del valor del activo, ha pasado del 11% del primer trimestre a un 11,7% en el segundo, todavía lejos del 16 % que se alcanzó en el periodo 2004-2007.

En este contexto alcista, Cristina Arias señala que la última estadística de compraventas de los notarios “refleja una ralentización del ritmo de crecimiento de los indicadores de demanda en el segundo trimestre, que sería consistente con un escenario de demanda próxima a máximos combinada con la escasez de producto disponible en el mercado, si bien aún es pronto para confirmar una tendencia”.

Los precios crecieron por encima del 4 % interanual en la mayoría de las comunidades. Madrid (+19,4 %) e Islas Baleares (14,8 %) destacan con las evoluciones más intensas, seguidas de Comunidad Valenciana, Cantabria y Extremadura. En el extremo contrario, se sitúan Castilla y León, Extremadura, Melilla y Ceuta, con variaciones entre el 0,5 % y el 4 %.

Islas Baleares y Madrid son las únicas regiones donde el valor medio de la vivienda nueva y usada estaría por encima de los niveles de la burbuja, según las tasaciones de Tinsa by Accumin. Sin embargo, si se descuenta el efecto de la inflación, Baleares estaría un 7 % por debajo de su referencia de máximos y la Comunidad de Madrid un 21 %.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo