Los precios de la vivienda siguen sin frenar su escalada. El escenario, mes a mes, lejos de mejorar empeora. Nada hay más dañino en un mercado como el inmobiliario que la parálisis. La escasez de oferta en la mayoría de las comunidades de España provoca que el precio de la vivienda continúe encareciéndose. Por ello, el presupuesto medio que se destina a la compra de una casa en España se encareció un 15% respecto al año anterior, pasando de 174.641 euros en 2024 a 200.738 euros en 2025, según datos del último estudio elaborado por Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI). En la Región, este encarecimiento es todavía más pronunciado: la subida de precios es del 31,4%, costando de media 237.814 euros.
Por regiones, la Comunidad de Madrid es la comunidad autónoma con mayor presupuesto medio para la compra de una vivienda (287.235 euros), seguida por Cataluña (255.646 euros) y la Región de Murcia (237.814 euros). Sin embargo, la comunidad donde más ha aumentado el presupuesto con respecto a 2024 ha sido en Canarias (208.375 euros), con un 83%, seguida de Baleares (236.205 euros) y Cataluña, con un 60,2% y 31,4%, respectivamente.
En el otro extremo, la región que destina menos presupuesto para comprar una casa es Extremadura (103.085 euros), donde ha caído un 23,2% respecto a 2024 seguida por La Rioja (124.643 euros), donde descendió un 14,8%. El antepenúltimo puesto lo ocupa la Comunidad Valenciana, con 130.925 euros en el presupuesto medio, aunque Galicia se sitúa como la tercera comunidad donde más ha descendido la cuantía para comprar una casa: -10,3%.
Según contaba a este diario desde la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región (APIRM) este aumento de precios no es aislado. El mercado residencial está en plena ebullición: la bajada de los tipos de interés, el crecimiento demográfico y la reducción del tamaño de los hogares disparan la demanda lo que, unido a la mejora del empleo, hace que aumente la capacidad de compra de los hogares. Sin embargo, la oferta de viviendas no crece a la misma velocidad. La combinación de escasez de inmuebles y elevados costes de construcción provoca que los precios sigan subiendo y que cada vez sea más difícil acceder a un hogar.
Desde APIRM afirman que para rebajar la tensión de los precios y disminuir el déficit acumulado es urgente aumentar la oferta de obra nueva. Según apuntaban hace unos días a Murcia Plaza, la oferta de vivienda refleja una mejora gradual pero modesta, que en ningún caso compensa la elevada demanda. En este contexto, la vivienda asequible ya no existe porque en las condiciones actuales no se puede construir, advierten, y recalcan que los costes no se reducirán si las administraciones no se involucran. La tormenta perfecta sigue viva en la Región de Murcia: sin más oferta no hay bajada posible de precios.