Plaza Inmobiliaria

El precio de la vivienda en Cartagena no da tregua y ya crece un 5% por encima de la media de España

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El coste de la vivienda en Cartagena sigue sin dar tregua. Aunque nominalmente, el precio medio del metro cuadrado en Cartagena se situó en 1.452 euros, según datos de Idealista, el incremento es notable respecto a mayo de 2023 (17,7%). Esto supone un 3,4% más respecto al mes anterior, y un 8,5% en el último trimestre. El municiopio de Cartagena sigue un ritmo de recuperación fuerte, aunque todavía está un 20,5% por debajo de su máximo de 2007 en plena crisis. Las zonas de costa siguen siendo las más valoradas por compradores.

Según los datos del portal inmobiliario, se trata de una de las subidas anuales más destacadas del mercado residencial en España, en una ciudad donde el incremento de precios no da tregua. Aunque el precio ha subido con fuerza, Cartagena aún se mantiene lejos de la media nacional, que en mayo alcanzó los 2.391 euros/m². Sin embargo, la ciudad portuaria sube a un nivel mucho más acelerado que la media. En España, el incremento ha sido del 1,7% respecto a abril y un 12,8% interanual.

Por zonas y pedanías más caras (euros/m² y variación anual), la zona que el portal inmobiliario acota a Mar de Cristal - Cabo de Palos lidera la tabla con 2.157 euros/m² (máximo histórico) y un encarecimiento del 27,0%. Perín marca los 2.066 euros/m², aunque en este caso se abarata respecto al mismo periodo del año anterior (–2,6%). Misma situación que en Isla Plana - Los Puertos, costando 2.039 euros/m² con un abaratamiento del –2,7%. Lentiscar, con 1.410 euros/m² y un encarecimiento del 3,2% y el centro del casco urbano de Cartagena, que cuesta actualmente 1.452 euros/m², que se encareció un 3,6%, cierran la tabla de zonas más caras.

Entre las zonas y pedanías más baratas (euros/m² y variación anual) destacan Pozo Estrecho, que cuesta 897 euros/m² y se devalúa un –0,3%. La zona de La Magdalena cuesta 928 euros/m²; El Plan: 956 euros/m², tras encarecerse un 4,4%, La Palma se acerca peligrosamente a la subida de dos dígitos (7%) y ya supera la barrera de los 1.000 euros/m². Por último, El Algar - El Beal cuesta 1.129 euros/m² tras encarecerse un 16,8%.

Este encarecimiento de la vivienda se debe, principalmente, a la falta de suelo. A juicio de los promotores, es culpa de las administraciones. “Son las administraciones las que tienen que poner suelo. Lo más complicado es pasar de urbanizable a urbanizado. En los últimos años los ayuntamientos han olvidado vertebrar las ciudades. Si no costean las conexiones, el precio de la vivienda nueva se incrementa. Además, todo ello obliga a adelantar a las promotoras un dinero por adelantado y muchas veces financiar a pulmón de esta manera es muy complicado. Cada vez es más complicado construir”, señala Jose Ramón Blázquez, en una entrevista en Murcia Plaza. “Además, hay una burocracia brutal, una hipertrofia legislativa, porque las licencias no van rápido”.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo