Plaza Inmobiliaria

Estudio de la juventud elaborado por el CES

Nueve de cada 10 jóvenes murcianos ansían comprar una vivienda, pero sólo el 21% es propietario

El 38% de la juventud quiere ser emprendedor y el 36% prefiere ser funcionario

  • Juventud en Murcia.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Solamente el 21% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años que residen en la Región de Murcia son propietarios de una vivienda. Este dato contrasta con el sentir mayoritario de la población joven: el 88,8% aspira a poseer un inmueble en propiedad, un deseo más frecuente entre las mujeres murcianas (93,5%) que entre los hombres (84,3%). Así lo refleja el estudio Juventud en la Región de Murcia. Análisis de las dinámicas y valores juveniles en empleo, educación, vivienda, participación, ocio y hábitos digitales, publicado por el Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia, presentado este lunes en Murcia y elaborado por un equipo de investigadores del CES bajo la dirección de Pilar Ortiz, profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia.

El informe se ha desarrollado con las cifras recopiladas en una encuesta regional entre 500 jóvenes de 18 a 34 años (que constituyen el 20,3% de la población de la Comunidad) y disecciona "aspectos de interés para el diseño de políticas públicas específicas" que estén "orientadas a incluir a la juventud más excluida y a colectivos minoritarios, con especial atención a la diversidad social, económica y cultural".

Además, entre sus recomendaciones, el CES propone "reformular los programas educativos para integrar de manera transversal y efectiva la formación en competencias cívicas y democráticas" y "fortalecer la educación cívica dentro del sistema educativo y promover espacios de participación digital innovadores para una juventud cada vez más diversa en sus formas de acción".

La realidad de la vivienda en la juventud

Uno de los asuntos clave es la vivienda, máxime en una Región que es una de las comunidades con peor porcentaje de jóvenes emancipados en el primer semestre de 2024 (14,3%), según el último dato del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud. 

El CES explica que el problema actual de la vivienda entre los jóvenes es "una realidad impuesta por factores como es el precio" de los inmuebles, "por delante de otros motivos relacionados con su situación laboral". También detalla que únicamente el 5,4% de las personas jóvenes preferiría vivir con sus padres o familiares. Sin embargo, añade, la realidad es bien distinta, pues hoy día el 46% reside en la casa familiar.

  • -

"Esta discrepancia entre el deseo de las personas jóvenes de independencia residencial y su realidad habitacional", analizan los autores del estudio, "refleja una problemática que puede generar frustración e incertidumbre respecto del futuro, y puede suponer múltiples dificultades para su desarrollo personal y social, como la falta de autonomía personal, el retraso en la construcción de proyectos de vida propios y la postergación de decisiones importantes, como la formación de una familia o la determinación de tener descendencia".

El estado civil pesa también en las condiciones de residencia de la juventud murciana. Más de la mitad de los solteros (54,9%) vive con sus padres, debido probablemente "a la falta de compromisos familiares". Sin embargo, la tendencia cambia entre los casados o aquellos que están emparejados: el 49% reside en una vivienda de su propiedad y el 34,3% en una alquilada, "lo que sugiere una mayor estabilidad y planificación a largo plazo". Asimismo, en los separados o divorciados, la mayoría se decanta por vivir en alquiler o regresar al hogar familiar, "posiblemente como consecuencia de los cambios en su situación económica y personal tras la ruptura".

El 78% trabaja en el sector servicios

El documento no sólo se centra en la vivienda, sino que ofrece "un diagnóstico integral" de la situación de los jóvenes de la Región: chicos y chicas reúnen unas "altas aspiraciones de autonomía y priorizan la estabilidad y la conciliación en el ámbito laboral", pero "chocan con barreras estructurales en vivienda, empleo y transición educativa".

Otro dato que destaca el sondeo es que el 38,4% jóvenes desea ser emprendedor y crear su propia empresa frente a un 36,4% que se decanta por ser funcionario. En cambio, el 24,8% quiere trabajar como asalariado en una empresa privada. Aun así, la mayoría percibe el emprendimiento como "un desafío difícil", especialmente entre las mujeres.

Los autores del estudio revelan que el sector servicios emplea al 77,9% de la juventud. La temporalidad se ha reducido desde 2021, pero "sigue siendo alta", especialmente en menores de 25 años (51,5%) y las tasas de empleo se asemejan a las nacionales (25% en edades entre 16 y 24 años y 29,1% entre 25 y 34 años). Asimismo, la conciliación y la estabilidad laboral son los "factores más valorados" por los jóvenes al elegir un empleo.

La Región es la comunidad cuyas mujeres tienen hijos a una edad más temprana

El estudio también aborda la fecundidad, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE. Así, "mientras que entre la adolescencia la tasa pasa de ser de 4,3 nacimientos por cada 1000 mujeres en España y 6,5 en la Región, entre quienes tienen 30 y 34 aumenta considerablemente, esto es, de 75,5 y 86,9 nacimientos por cada 1.000 mujeres, respectivamente." Además, reseñan que mientras que la edad media a la que una mujer en España tiene su primer hijo es de 32,2 años, en la Región de Murcia es de 31,1 años. De hecho, la Región es la comunidad cuyas mujeres tienen hijos a una edad más temprana, solo por detrás de Ceuta (30,11 años) y Melilla (30,14 años), mientras que Galicia (32,44 años), País Vasco (32,40 años) y la Comunidad de Madrid (32,18 años) son las autonomías que tienen hijos a una edad más tardía.

  • Fecundidad. -

Por otro lado, las formas de participación ciudadana que reinan entre los jóvenes "se alejan de lo convencional", como pueden ser "los boicots a productos de consumo privado, acciones colectivas como intervenciones en el espacio público, performances como los Flash Mob, la participación en red, el apoyo a causas por internet", señalan, citando al autor García-Albacete. De hecho, su satisfacción con la formación cívica, aseveran, es "escasa": un 82,6% entiende que el sistema educativo "no le ha preparado suficientemente para participar en la vida política y social". Así las cosas, el 38,7% de chicos y un 24,4% de chicas dicen no haber realizado ninguna actividad de participación en el último año.

  • Tiempo libre. -

Asimismo, los jóvenes murcianos gestionan su tiempo libre de manera saludable. No en vano, el 43,4% practica deporte, especialmente deportes colectivos y al aire libre. En cambio, salir y reunirse con amigos como principal actividad apenas llega al 15,8%. Y en cuanto a leer libros, periódicos revistas, solamente lo hace el 5,6%.

Aviso con la salud mental

El CES, según recoge el resumen de su estudio, también cita como preocupaciones relevantes en el ámbito educativo el abandono escolar temprano, que asciende al 18,2%, 5,2 puntos por encima de la media nacional, situada en el 13%). "En contrapartida, se observa un incremento en los niveles educativos secundario y superior desde 2022, sobre todo en mujeres, así como un crecimiento de la Formación Profesional, aunque persisten estigmas y barreras de inclusión". No obstante, la juventud se muestra "mayoritariamente satisfecha con el nivel de formación alcanzado", puntualizan.

Por último, alertan de un "problema creciente" como es la salud mental, habida cuenta que un 23,2% de los encuestados manifestó haber padecido "problemas de esta índole". En concreto, las mujeres aseguran haber soportado problemas de salud mental en un porcentaje mayor (27,2%) en comparación con los varones (19,3%). "Esta diferencia", indican, "podría estar vinculada a factores socioculturales que influyen en una mayor predisposición de las mujeres a reconocer y expresar las emociones, mientras que en los hombres podría existir una mayor tendencia a la invisiblización de estos problemas".

  • Presentación del estudio de la juventud del CES, dirigido por Pilar Ortiz. -

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo