Plaza Inmobiliaria

La Región de Murcia concentra la vivienda más joven del mercado con hasta un 22% por debajo de los cinco años

Solo el 16% de las casas tienen más de 50 años de antigüedad, el menor resultado de España

  • Un cartel de ‘Se alquila’ en el portal de un edificio.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA (EP). La Región de Murcia y Canarias son las comunidades autónomas con menor presencia de vivienda en venta con más de 50 años de antigüedad, con un 16% en ambos casos, según datos publicados este miércoles por el portal inmobiliario pisos.com.

Además, la Región lidera el ranking en el segmento de vivienda con menos de cinco años, con un 22% de su parque en venta en el portal, seguida de la Comunidad Valenciana (20%), Baleares (17%), Andalucía (15%) y Canarias (15%).

En España, el 23% de los inmuebles en venta tiene más de 50 años de antigüedad, lo que convierte este segmento en el más numeroso del mercado nacional. Le siguen las viviendas de entre 30 y 50 años, que representan el 19%, y las de entre 20 y 30 años, con un 17%.

En el extremo opuesto, solo el 15% de las propiedades en venta cuenta con menos de cinco años de antigüedad en el conjunto del país, mientras que las viviendas de entre 5 y 10 años alcanzan el 9%, constituyendo el segmento más reducido del mercado nacional.

Las viviendas recientes, las más cotizadas

El análisis de pisos.com revela que las viviendas de más nuevas, con menos de cinco años, son las más caras del mercado español, con un precio medio de 364.556 euros para un inmueble tipo de 90 metros cuadrados.

Las viviendas de entre 5 y 10 años se sitúan en segundo lugar, con 309.696 euros, seguidas por las de entre 20 y 30 años (210.911 euros), las de más de 50 años (205.397 euros), las de entre 30 y 50 años (202.035 euros) y, finalmente, las de entre 10 y 20 años, con un precio medio de 200.978 euros.

"La diferencia de precio entre las viviendas más nuevas y las más antiguas no solo refleja el estado de conservación, sino también su ubicación y eficiencia energética", ha explicado Ferran Font, director de Estudios de pisos.com.

Por comunidades autónomas, el segmento de vivienda más reciente lo lideran la Región de Murcia (22%), la Comunidad Valenciana (20%), Baleares (17%), Andalucía (15%) y Canarias (15%). Estas regiones han experimentado importantes desarrollos urbanísticos en las últimas décadas, impulsados por la demanda turística y residencial.

En el polo opuesto, La Rioja presenta el porcentaje más bajo de vivienda reciente con un 7%, seguida de Asturias, Castilla y León, Aragón (todas con un 9%) y País Vasco (10%).

Respecto a las propiedades con más de 50 años, el País Vasco encabeza el listado con un 38% de su parque en venta superando el medio siglo de antigüedad. Le siguen Asturias y Aragón, ambas con un 35%, y Madrid y Navarra, con un 33%.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo