Que hay poca vivienda es un hecho del que los expertos vienen hablando desde hace años. Sucede que ahora, no solo la vivienda en venta escasea. También la vivienda en alquiler. Así lo dice un informe del portal inmobiliario Idealista, que señala que el número de interesados en una casa puesta en alquiler en el municipio de Murcia se incrementó un 42% en el primer trimestre. Si en el primer trimestre de 2024, había 19 interesados en cada inmueble puesto en alquiler, en el mismo periodo de 2025 se interesaron 27.
“Hace un trimestre ya alertábamos de la situación de emergencia del alquiler y de que los niveles de competencia estaban subiendo de forma muy peligrosa. Resulta inquietante que lejos de tomar medidas que alivien esta situación y que vuelvan a incluir a decenas de miles de familias en el mercado del alquiler, el Gobierno siga empeñado en mantener estas políticas nocivas que nos han conducido hasta la situación actual. Cualquier análisis mínimamente riguroso concluye que la falta de oferta y el incremento de la competencia entre familias no solo provoca que suban los precios, sino que, según ese proceso se prolonga, son cada vez más los colectivos a los que les resulta imposible acceder a una vivienda en alquiler. Y como decíamos hace tres meses: el agua sigue subiendo”, señala Francisco Iñareta, portavoz de Idealista.
Este hecho no se repite solo en la ciudad de Murcia. En el primer trimestre de 2025, los inmuebles publicados en alquiler en Idealista recibieron una media de 35 contactos antes de darse de baja, una cifra que es un 20% más elevada que la registrada en el mismo periodo de 2024, cuando recibían de media 29 contactos.
El volumen de familias que se postulan por cada casa ha crecido durante los últimos 12 meses en casi todas las capitales de provincia españolas. Entre las grandes ciudades, el mayor incremento en esta competencia se ha dado en Barcelona (48%), seguido de Sevilla (41%), Bilbao (37%), Palma (34%), San Sebastián (31%). El volumen en Valencia y Alicante se mantiene sin alteraciones mientras que Málaga (-12%) forma parte del pequeño grupo de cinco capitales en las que esta cifra bajó. Además de Málaga, la competencia disminuyó en Ceuta (-22%), Pontevedra (-5%), A Coruña (-4%) y Granada (-3%).
En cinco capitales de provincia el volumen de familias interesadas se disparó. Se trata de las ciudades de Lleida (147%), Burgos (113%), Girona (104%), Ourense (103%) y Ciudad Real (100%). El fenómeno de la altísima demanda y de la poca oferta tiene una incidencia distinta en las diferentes capitales. Barcelona es el gran mercado donde la competencia por la vivienda es mayor, con 61 familias por cada anuncio. Le siguen Palma (57), Madrid (42), Bilbao (37), San Sebastián (37) y Sevilla (35). Por debajo de la media nacional, se sitúan Valencia (31), Málaga (28) y Alicante (25). Guadalajara tiene el récord de familias interesadas en cada alquiler y alcanza los 108 contactos. Le siguen Vitoria (106 familias), Pamplona (71), Lleida (66), Barcelona y Zaragoza (59).