Empresas

Solo 1 de cada 3 pisos turísticos de la Región se ha inscrito para poder anunciarse en Airbnb

Han solicitado el registro 2.725 apartamentos de los 8.406 que operan en total

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El alquiler turístico de la Región ya está más regulado, pues desde este martes tan solo pueden ofertarse en plataformas como Airbnb aquellos que se hayan registrado para la obtención del Número de Registro del Alquiler. Sin embargo, lo cierto es que solo 1 de cada 3 alojamientos de corta duración se ha inscrito para este fin.

En total, desde la Región han llegado un total de 2.725 solicitudes, de las que 2.403 pertenecen a los alquieres turísticos al uso y las 322 restantes a los de temporada, según los datos facilitados por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana a fecha del 30 de junio.

No obstante, en la Comunidad murciana se mantienen en activo 8.406 viviendas turísticas, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que en este caso están fechados en noviembre del 2024. Por tanto, no sería de extrañar que esta cifra se haya incrementado ahora para atender el aumento de la demanda en los meses de verano.

"Un apartamento turístico ilegal es competencia desleal, pero las asociaciones están luchando para evitar que existan. Nos parece estupendo que se persiga y se castigue a todos los alojamientos ilegales", destacaba Inmaculada Nicolás, nueva presidenta de la Asociación Regional de Hoteles y Alojamientos Turísticos, en una reciente entrevista concedida a Murcia Plaza, en la que también aclaraba que estos apartamentos y los hoteles pueden coexisitr porque "hay clientes suficientes para las dos ramas".

Los pisos turísticos de la Región han tenido desde el 2 de enero de este año 2025 para realizar las solictudes para poder anunciarse en las plataformas en línea transaccionales, pero todos aquellos que todavía no lo hayan hecho aún pueden presentarse al registro, de forma que los 2.725 inscritos actuales podrían seguir aumentando. De hecho, más de la mitad de los procesos se abrieron durante el úlitmo mes.

Del total de solicitudes, 872 están activas de manera definitiva y 1.593 son provisionales, es decir, están pendientes de verificar por el Colegio de Registradores, que tiene un plazo de 15 días para hacerlo. Otras 260 han sido revocadas.

En consecuencia, ahora que han entrado en vigor los efectos de esta norma, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana comenzará a dictar resoluciones para requerir a las plataformas que den de baja aquellos anuncios que no tengan número de registro.

Cabe recordar que España ha sido el primer país de la Unión Europea en aplicar la normativa comunitaria referente a los alquileres de corta duración. Así pues, la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, ha reivindicado la necesidad de regular este tipo de alojamientos para “acabar con los pisos turísticos ilegales que expulsan a las familias de sus barrios”, así como con el fraude en los alquileres de temporada que algunos arrendatarios usan para “especular” con el precio de la vivienda.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo