Opinión

Opinión

Tribuna libre

¿Y aquí cuándo?

"Los presupuestos de Italia introducen una modesta pero importante novedad en la financiación de la enseñanza no estatal: el establecimiento de un buono scuola"

Publicado: 10/01/2026 ·06:00
Actualizado: 10/01/2026 · 06:00
  • Giorgia Meloni.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Giorgia Meloni, presidenta italiana, nos sigue cautivando cada vez más al pueblo español. No hay semana que no nos mande a toda Europa un buen balón de oxígeno que, para unos, la mayoría, conlleva esperanzas y para los que menos, la UE entre otros, auténticos aldabonazos. La velocidad de sociedad del bienestar en Italia rompe fronteras y anda produciendo en todas sus áreas auténticos fuegos artificiales de sensatez. Desde hace muy pocos días, en educación, va en primera línea de forma vertiginosa, con una autoestima que deshiela a muchos países europeos ante el miedo del qué dirán. España, con unos u otros gobiernos, nos tiene anclados y amordazados.

Acaban de ser aprobados los presupuestos generales de Italia, que introducen una modesta pero importante novedad en la financiación de la enseñanza no estatal: el establecimiento de un buono scuola que entrará en vigor el próximo curso académico. La ley Berlinguer, de 2000, establecía que el sistema Nacional de Instrucción estaba compuesto por dos pilares: las escuelas estatales y las paritarias (concertadas españolas). La norma reconoce que realizan una función social y forman parte del servicio público de educación. Pero hasta ahora, 25 años después, no han recibido financiación pública: siguen siendo una carga económica para las familias. Estamos hablando de hacer efectivo el derecho a la libre elección de escuela, sea pública o concertada, reconocido en el articulo 30 de la Constitución, hasta ahora sistemáticamente ignorado por los diversos gobiernos italianos, independientemente de su filiación política. El cheque escolar estaba siendo ignorado.

 

La libertad de educación no es un privilegio de ricos, un lujo más, sino un derecho civil constitucionalmente garantizado"

 

En España “ni se sabe” los años que se vienen pidiendo tales libertades. El miedo, la congoja, el qué dirán de unos y otros, lo que digan los caprichosos sindicatos, tienen atadas a muchas familias a pasar por el aro sí o sí. Ser libres para escoger daría algún que otro vuelco a algunos colegios y, otros, no lo duden, se pondrían las pilas si desean seguir existiendo.

En Italia será preciso avanzar mucho: los artículos 30 y 31 de la Constitución y la Ley Berlinguer prometen libertad y pluralismo, cosa casi no existente en España, negados por realidades económicas durante décadas y por su falta de generosidad hacia las familias. Se vendría a reconocer de veras la igualdad sustancial del articulo 3 y el principio de subsidiaridad del 118. La libertad de educación no es un privilegio de ricos, un lujo más, sino un derecho civil constitucionalmente garantizado.

Con esta decisión se abre paso también una interpretación del art.33, coherente con el conjunto del sistema constitucional. Ese precepto reconoce la libertad de enseñanza, pero sin cargas para el Estado. Y el 34 prevé la concesión de becas y ayudas para asegurar el derecho de los alumnos capaces de alcanzar los grados académicos más altos, aunque carezcan de medios económicos. En definitiva, el bono escolar es una carga para asegurar la igualdad de oportunidades de los alumnos, no para financiar a la escuela paritaria.

España, sea quien sea el próximo partido que gane las elecciones, debería tener en cuenta que al chollo que venimos jugando desde hace ya casi 50 años le está llegando su fin. Igual que se le mira ahora a Asia por su fuerza en Europa, Italia, por su cuenta, en temas muy comprometidos está siendo la campeona, muy por delante del resto de países, de temas tan sugerentes como la educación, agricultura y otras tantas. Les quede claro que los alumnos que saldrían ganando, no lo duden, serían los más olvidados hoy, aquellos que viven en pobreza severa. Tiempo al tiempo.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo