Por fin, todos estamos convencidos de que la industria debe constituir el motor de la Región de Murcia y, como tal, recibirá la atención necesaria para que evolucione a la máxima potencia con la activación del nuevo plan industrial regional, que solucionará los actuales cuellos de botella que sufrimos, como son el energético y la falta de profesionales cualificados.
Mientras se habla de reindustrialización en Europa y España, nuestra región cuenta con una industria metalmecánica robusta, siendo un engranaje de impulso de nuestro desarrollo regional, transformando conocimiento en empleo sólido, innovación en productividad y crecimiento en bienestar, alineados con la sostenibilidad.
Su evolución lo confirma. La metalmecánica, la madre de todas las industrias, atraviesa un buen momento en nuestra comunidad, con un Valor Añadido Bruto cercano al 20,5% en 2023, según el Centro Regional de Estadística de Murcia de la Consejería de Hacienda.
Nuestra industria es resiliente, pese a que los costes energéticos, presión sobre los márgenes comerciales y falta de personal cualificado están condicionando las expectativas"
Nuestra industria es resiliente, al igual que el resto del sector del metal, pese a que los costes energéticos, presión sobre los márgenes comerciales y falta de personal cualificado están condicionando sus expectativas. Para contrarrestarlo, aguardamos las mejoras anunciadas en el plan industrial próximo, como son las autopistas energéticas y la eliminación de la burocracia, que afecta a toda la economía occidental, para escalar en resultados.
También miramos ya a la apertura en 2027 del Centro de Capacitación Industrial, Naval, Náutico y de Transformación Tecnológica de Cartagena. Esta acción público-privada está impulsada por la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) y apoyada por la sociedad civil para solucionar el déficit de 3.000 trabajadores cualificados existente en Cartagena y Comarca, beneficiando sus logros a toda la Región de Murcia.
Debemos mantenernos en alerta tanto ante una deriva hacia un mayor proteccionismo"
Tras 40 años confiando en el binomio formación y empresa para afrontar con éxito las sucesivas innovaciones del mercado y habiendo formado más de 175.000 profesionales, encararemos este reto de impulso para posicionar a la Región de Murcia como un modelo de innovación educativa y tecnológica en el ámbito industrial europeo y de creación de miles de empleos cualificados, estando especializado en la industria 4.0 y el hidrógeno verde. Hablamos de mayores oportunidades empresariales y de empleos de calidad y mejor remunerados.
Con ambas estrategias transformadoras en marcha, los nuevos plan industrial y centro de formación, seremos más competitivos ante la transición geopolítica global abierta por la imposición de aranceles desde EEUU, que están provocando mayor incertidumbre y movimientos geoestratégicos. Debemos mantenernos en alerta tanto ante una deriva hacia un mayor proteccionismo, por si recortase las exportaciones, como sobre el devenir de los conflictos bélicos abiertos.
En el marco descrito, FREMM afianza sus casi 50 años de trayectoria como un motor y agente catalizador de transformación económica y social regional, apoyándose en el asociacionismo y la unidad. Nuestro próximo teto: impulsar la Asociación Industrial de Tecnologías Duales de la Región de Murcia (INDUTEC) para liderar la industria ligada a defensa y seguridad.
Alfonso Hernández Zapata
Presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM)
*Este artículo de opinión se publicó en la Revista Tierra de Empresas.