Opinión

Opinión

Tribuna libre

La financiación alternativa en España

"La financiación alternativa se ha consolidado como una fuente clave de financiación para aquellos proyectos empresariales que, por distintas razones, no encuentran encaje en los criterios del sistema bancario tradicional"

Publicado: 11/06/2025 ·06:00
Actualizado: 11/06/2025 · 06:00
2 / 3
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Hasta hace pocos años, la financiación alternativa era poco conocida para la mayoría de las empresas en España. Sin embargo, en la actualidad se ha consolidado como una fuente clave de financiación para aquellos proyectos empresariales que, por distintas razones, no encuentran encaje en los criterios del sistema bancario tradicional.

Históricamente, España ha sido un país con una fuerte dependencia de la banca en la financiación empresarial, alcanzando niveles cercanos al 99%. Una situación muy distinta a la de economías comparables, como las del resto de Europa, el Reino Unido o Estados Unidos.

Tras la crisis financiera de 2008, el papel de la financiación alternativa comenzó a ganar relevancia en nuestro país. En 2024, esta modalidad ya representa cerca del 20% del mercado, y su crecimiento continúa al alza.

La financiación alternativa abarca un amplio abanico de soluciones y actores. Existen, por un lado, los fondos de capital riesgo o private equity, que entran en el capital de las compañías para acelerar su crecimiento. Por otro lado, se encuentran los fondos de deuda —conocidos como debt funds o fondos de lending— entre los cuales se sitúa TQ Eurocredit.

 

  • -

 

Estos fondos de deuda pueden financiar circulante a las compañías mediante productos como factoring, confirming o descuento. También hay fondos que se especializan en renting de maquinaria usada, otros en préstamos corporativos o en financiación de proyectos específicos. Y luego, estamos los fondos que realizamos operaciones con garantía hipotecaria, ámbito en el que TQ Eurocredit opera desde hace ya 19 años.

En esta tipología de fondos realizamos dos tipos de préstamos. El préstamo promotor para el desarrollo de promociones inmobiliarias y los préstamos puente para otros proyectos empresariales distintos a los de la promoción.

 

La financiación alternativa financia tipologías de proyectos que abren mercado y que la financiación tradicional aún no financia"

 

Nuestra actividad nos convierte en un actor relevante en la financiación del sector residencial. En un contexto marcado por el fuerte desequilibrio entre la oferta y la demanda de vivienda —que presiona al alza los precios—, nuestra labor es esencial para facilitar la financiación que permita impulsar nuevas promociones. Hoy en día, en España se construyen apenas entre el 30% y el 40% de las viviendas necesarias para atender la formación anual de nuevos hogares. Se trata de un problema estructural, al que contribuimos a dar respuesta desde nuestra posición.

La financiación alternativa financia tipologías de proyectos que abren mercado y que la financiación tradicional aún no financia por no tener un histórico contrastado. Aquí, nuestra participación en la financiación de proyectos de coliving, senior living, flex living y de promociones con construcción industrializada es clave para el desarrollo del sector.

También financiamos promociones de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares tradicionales, ¿Por qué nuestra financiación sigue creciendo año tras año, a pesar de tener un coste superior al de la financiación bancaria? La respuesta es clara: ofrecemos agilidad, flexibilidad y soluciones a medida. Nos adaptamos a las particularidades de cada proyecto y aportamos valor desde una visión financiera y empresarial.

Asimismo, financiamos cualquier otra tipología de proyecto empresarial —más allá del sector inmobiliario— que sea viable y en el que nuestra financiación represente un verdadero impulso. Esta es nuestra esencia: ser un socio financiero estratégico para nuestros clientes, no un mero financiador.

 

Bernat Martínez

Director general de TQ Eurocredit

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo