MURCIA. La semana central de la Feria de Murcia es buena ocasión para pasar revista a la que se celebró hace medio siglo, que contaba entre sus atracciones de peso con el acreditado Festival de Folklore en el Mediterráneo, que en nuestros días se celebra en el mes de julio.
Ese año concurrieron en Murcia a grupos procedentes de Alemania (entonces aún eran dos, por lo que se hacía necesario precisar que se trataba de la Federal u Occidental), Finlandia, Grecia, Irlanda, Turquía y Yugoslavia, aquél país del que surgieron años más tarde las actuales Serbia, Croacia, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina, Macedonia del Norte y Montenegro… con Kosovo intentando convertirse en el séptimo estado. Los grupos nacionales llegaron desde Vitoria, Bañeres (Alicante), Madridejos (Toledo), Ronda (Málaga), Santa Cruz de Tenerife, Lorca y Murcia. Las sesiones de esta novena edición se celebraron en el Auditorio municipal del que hoy llamamos Parque de Fofó.
Además de la tradicional feria taurina, los cultos en honor de la Virgen y las romerías de bajada y regreso al Santuario, y las atracciones infantiles y para todos los públicos, ya comentadas la pasada semana, la celebración septembrina contó antaño con una celebrada cabalgata infantil, que en 1975 contó, por primera vez, con la presencia, y el homenaje a los niños de la Operación Plus Ultra.
Unos niños, elegidos por un jurado, recibían el reconocimiento de toda España por comportamientos ejemplares de abnegación o acciones heroicas"
La Operación Plus Ultra, que nada tiene que ver con la que nos mantiene entretenidos con el ex presidente socialista Zapatero como primer actor, nació como un programa de radio de la Sociedad Española de Radiodifusión, la SER, a través del cual unos niños, elegidos por un jurado, recibían el reconocimiento de toda España por comportamientos ejemplares de abnegación o acciones heroicas.
Los seleccionados recibían becas de estudio, ropa y un gran viaje por España, e incluso al extranjero, llegando a visitar al Papa en Roma. Además, sus historias eran difundidas en programas de radio y televisión, a través de la prensa y en los reportajes del No-Do, en los cines españoles, amén de por medio de una película de igual título que el programa radiofónico, protagonizada, entre otros, por Alberto Closas, Julia Gutiérrez Caba y José Luis López Vázquez. El programa se prolongó hasta 1977.
De la cabalgata infantil vinculada a la Feria de Murcia encontramos noticia en 1956, cuando desfiló el 5 de septiembre, a las seis de la tarde, desde la plaza del Generalísimo (plaza Circular en la actualidad), compuesta por la banda de música de la Misericordia (actual Palacio de San Esteban) gigantes y cabezudos del Entierro de la Sardina y menores disfrazados que tripularon tres jardineras (carruaje de caballos descubierto de cuatro ruedas y cuatro asientos, cuya caja suele ser de mimbres), además de varios personajes de los cuentos infantiles, como Blancanieves y los siete enanitos, adjudicándose tres valiosos premios a los niños mejor presentados.
Esta cabalgata ya contaba en 1969 con 17 carrozas y con la presencia en Murcia de los niños de la Operación Plus Ultra, aunque hubo que forzar algo el programa clásico, como se ha hecho otras veces y se sigue haciendo en nuestros días, prologando las actividades de la Feria hasta el domingo siguiente a la Romería.
Arrancó la cabalgata infantil, con el desfile de numerosas carrozas con movimiento, más de 1.000 niños ataviados con disfraces, bandas de música y la participación del batallón infantil de Cádiz"
De este modo, el domingo 21 de septiembre, último día de unos días feriados que ocuparon tres semanas del noveno mes del año y coincidiendo con la entrada oficial del otoño, el programa de actos se inició a las 12 de la mañana, en la plaza de Santa Isabel, con el teatro de marionetas de Talio (ya revelamos en estos ‘ayeres’ que este famoso personaje, con cuyos muñecos disfrutamos tantas veces los niños de la época, era el padre del célebre José Luis Moreno).
A las 5 de la tarde, en la antes citada plaza del Generalísimo, tuvo lugar el recibimiento a los niños de la Operación Plus Ultra, y media hora después, desde el mismo lugar, arrancó la cabalgata infantil, con el desfile de numerosas carrozas con movimiento, más de 1.000 niños ataviados con disfraces, bandas de música y la participación del batallón infantil de Cádiz.
A las 7, una vez llegado el cortejo a la Glorieta, se celebró la batalla infantil de confetti y serpentinas, y cercanas las 8 el Ayuntamiento dio la bienvenida a los habitualmente llamados héroes de la Operación Plus Ultra y los presentó a los congregados frente a la fachada de la Casa Consistorial. El jardín de Santa Isabel despidió después a las marionetas de Talio y, a las 11 de la noche, la pirotecnia del murciano Cañete despidió la Feria de Murcia de 1969.
En 1976, como sucedió también un año antes, los niños de la Plus Ultra participaron activamente en la cabalgata. De hecho, esta actividad se llevó una semana más allá del final de los actos feriales para que pudieran disfrutarla los homenajeados por el popular programa radiofónico, y se programó para el día 26 de septiembre, nada menos.
La selección de niños se había internacionalizado con los años, por lo que en esta edición eran premiados pequeños procedentes de nueve países.
La cabalgata, que salió a las seis de la tarde desde la actual avenida del Río Segura, estaba compuesta por una sección de la Policía Municipal motorizada, la recordada Banda de música de la Diputación provincial, las carrozas de ‘La Bruja’, ‘Fantasía’, ‘Televisor’, ‘Azteca’, ‘Snipe’, ‘Circus’, ‘Heidi’, ‘Trineo’ y ‘Plus Ultra’, tripulada por los homenajeados.
Entre medias, rupos de gigantes y cabezudos y figuras infantiles de Jerez de la Frontera, grupos infantiles de danzas y rondallas típicas murcianas, majorettes de Elche, Redován y Puebla de don Fadrique, y cerrando la cabalgata, la banda de música Unión Musical Guadalupana. Todas las carrozas eran obra de Conte, y la fiesta concluyó con la quema de la Bruja y el imprescindible castillo de fuegos artificiales.