Opinión

Opinión

Tribuna

Empresa familiar, origen y destino

"Nuestra relación con el territorio y con quienes lo integran nos recuerda que una compañía no se mide solo por sus resultados, sino también por el legado que cuida y proyecta"

Publicado: 27/11/2025 ·06:00
Actualizado: 27/11/2025 · 06:00
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

En un entorno incierto y cada vez más fragmentado, conservar el vínculo con el lugar de origen se ha convertido en una gran ventaja competitiva. Las empresas familiares de la Región de Murcia lo sabemos bien: nuestra relación con el territorio y con quienes lo integran nos recuerda que una compañía no se mide solo por sus resultados, sino también por el legado que cuida y proyecta.

En la Región abundan los ejemplos que lo demuestran. Compañías que, partiendo de una base local, han sabido crecer e internacionalizarse sin perder su esencia. Son historias que reflejan la fuerza de un modelo que combina tradición y prosperidad.

Hoy, casi nueve de cada diez compañías son de carácter familiar. Representamos más del 90% del tejido productivo, generamos el 78% del empleo privado y aportamos el 75% del PIB regional. Cifras que evidencian el impacto positivo que generamos en la economía y la sociedad.

 

Heredamos una forma de hacer empresa basada en el esfuerzo, la cercanía y la responsabilidad, pero también apostamos por la transformación necesaria para mantenernos competitivos"

 

Buena parte de este éxito radica en nuestra capacidad para equilibrar legado e innovación. Heredamos una forma de hacer empresa basada en el esfuerzo, la cercanía y la responsabilidad, pero también apostamos por la transformación necesaria para mantenernos competitivos. Esa visión a largo plazo nos da estabilidad, impulsa la adaptación y mantiene vivo el compromiso de seguir generando valor y empleo allí donde todo comenzó.

En esa combinación entre raíces y evolución se dibujan los grandes desafíos que debemos afrontar. Entre ellos, la continuidad generacional y la necesidad de atraer y retener talento. Las nuevas generaciones deben ver en la empresa familiar no solo un empleo, sino un proyecto de vida que les permita desarrollarse. A estas prioridades se suman otros retos como la gestión eficiente del agua y la energía, la modernización de infraestructuras, la digitalización, el aprovechamiento de la inteligencia artificial y la integración en las cadenas globales de valor.

 

Las empresas familiares queremos seguir siendo protagonistas del futuro"

 

Superarlos exige un compromiso compartido entre empresas, instituciones y administraciones. En nuestra comunidad se han dado pasos importantes en esa dirección. Ejemplo de ello son las iniciativas que impulsamos junto a diferentes consejerías del Gobierno regional: la segunda convocatoria del Cheque Relevo, las actuaciones de moderación fiscal aprobadas en la última década y el apoyo institucional a eventos como el Foro Avanza de la mano de la Consejería de Empresa. Empleo y Economía Social, además del desarrollo de iniciativas con la Consejería de Medioambiente y Universidades. También cabe destacar que acaba de arrancar la tercera edición del programa ‘Empresa Familiar en las Aulas’. Asimismo, mantenemos un convenio con el Ayuntamiento de Murcia en el marco del Plan de Empleo y Promoción Económica 2024-2027, una labor que queremos extender al resto de municipios de la Región.

Las empresas familiares queremos seguir siendo protagonistas de ese futuro. Por ello, apostamos firmemente por la sostenibilidad, la implicación social y la apertura a nuevos mercados como palancas para continuar creciendo. En 2026, desde AMEFMUR celebraremos treinta años de trayectoria reafirmando ese compromiso: tres décadas defendiendo un modelo empresarial arraigado, generador de empleo y estabilidad, y esencial para el desarrollo de la Región. Seguiremos construyendo, desde la fuerza de la empresa familiar, una Región de Murcia con más oportunidades, más empleo y más futuro.

 

José María Tortosa

Presidente de AMEFMUR

*Este artículo de opinión se publicó en la Revista Tierra de Empresas.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo