CARTAGENA. El antiguo colegio San Francisco Javier de Los Barreros, en Cartagena, está experimentando una transformación total para convertirse en un centro para las asociaciones y colectivos de toda la barriada. El proyecto, que ha sido diseñado por el estudio cartagenero meii Arquitectura y Diseño, se está ejecutando en la actualidad (con un plazo de siete meses) en este inmueble ubicado en la calle Mayor de Los Barreros, que cuenta con dos plantas sobre una parcela de cerca de mil metros cuadrados.
Desde meii señalan que, con este proyecto, las antiguas instalaciones del colegio se transformarán para dar respuesta a las nuevas funciones que tendrá como centro para asociaciones. "Este cambio de uso va acompañado de una renovación integral que pone en valor la sostenibilidad, la eficiencia energética y la versatilidad funcional", afirman.
José María Mateo y Elvira Carrión, los arquitectos de meii, explican que exteriormente el edificio tendrá una imagen completamente renovada "gracias a una fachada ventilada de madera, modulada con elementos sobresalientes que aportan ritmo y orden al conjunto. Esta nueva piel no solo mejorará el aislamiento térmico, sino que también refuerza la sostenibilidad como eje clave del proyecto". Asimismo, la cubierta se protegerá con vegetación, formando un jardín que contribuirá a la eficiencia energética del edificio y que formará parte de una estrategia de renaturalización más amplia para el municipio.