MURCIA. Muchos benielenses, a tenor de comentarios en redes sociales, afirman tener poco patrimonio arquitectónico o artístico. Y en cierta parte tienen razón, puesto que se ha ido perdiendo con el paso de los años. Sorpresa la mía, cuando llegó a mi poder un documento publicado en 1984, donde se describe y protege el "conjunto histórico-artístico de la villa de Beniel", firmado por el entonces ministro de cultura Javier Solana Madariaga y D. Juan Carlos I Rey. El mismo decía lo siguiente:
REAL DECRETO 3311/1983 de 9 DE NOVIEMBRE, por el que se declara conjunto histórico-artístico a la villa de Beniel.
DISPONGO:
Artículo 1: Según la delimitación que se publica como anexo a la presente disposición y que figura en el plan unido al expediente.
Artículo 2: La tutelar y defensa de este conjunto, que queda bajo la protección del Estado será ejercida a través de la Dirección General de Bellas Artes y Archivos, por el Ministerio de Cultura, el cual queda facultado para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el mejor desarrollo del presente Real Decreto.
Madrid, 9 de noviembre de 1.983.
ANEXO
A) Líneas de fachadas de la plaza Ramón y Cajal, principio de la calle Jardines hasta altura calle privada anexa al palacio de los Riquelme; línea de fachada del cerramiento de dicha calle hasta salir a calle General Mola; línea de fachadas del lado derecho de la calle General Mola, hasta salir a calle Torrevieja y línea de fachadas a ambos lados de calle Torrevieja, hasta unir con plaza Ramón y Cajal.
B) Entorno de los monolitos llamados “Mojones del Reino”.
Mojones del Reino. Último tercio siglo XX.