Murcia Plaza

el ayuntamiento lo instala en barrios

Un novedoso sistema dirige las raíces de los árboles de Murcia para evitar que levanten y rompan las aceras

  • El concejal José Guillén supervisa las obra de instalación del nuevo sistema. Foto: AYTO MURCIA
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia está instalando un novedoso sistema que actúa como guía de raíces, dirigiéndolas a las capas más profundas del suelo y evitando daños y tropiezos por el levantamiento de aceras.

En concreto, este sistema se está instalando estos días en el barrio murciano de El Infante, a la vez que se están plantado numerosos ejemplares autóctonos, en concreto Plátanos. Esta acción va a permitir más paseos y zonas con sombra natural para todos los vecinos. 

Las siguientes actuaciones, que tendrán lugar en las próximas semanas, serán en Primero de Mayo, San Antolín, San Miguel, Avenida Miguel Indurain y San Basilio, y sumarán 300 árboles más. 

"Los árboles son los pulmones verdes de nuestro municipio, con cada árbol contribuimos a mejorar la salud de los murcianos, la calidad del aire y el medio ambiente, teniendo en cuenta que un árbol absorbe hasta 150kg de CO2 al año. Además, de reducir la contaminación, la nueva vegetación va a permitir a los vecinos del municipio disfrutar de sombra natural en estos paseos y zonas verdes que conectan barrios y pedanías" destacó José Guillén, Concejal de Desarrollo Urbano. 

Dentro del Plan Foresta, en el que han tomado parte escolares del municipio, se están entoldando las calles de pedanías y barrios de forma natural, abriendo nuevos alcorques y jardineras donde se están plantando ejemplares seleccionados que actúan como barrera natural, ya que en la mayoría de casos están situados cerca de carreteras y atraen biodiversidad, naturalizando el entorno.  

Para decidir las ubicaciones y las necesidades de cada zona se ha puesto en marcha un equipo de técnicos inspectores que identifican los lugares idóneos, atendiendo también las peticiones de asociaciones de vecinos y particulares. 

En base a estos criterios, las nuevas plantaciones priorizan las variedades autóctonas, que se adapten al clima, a la escasez de agua y a las particularidades térmicas del municipio. Así, se da especial preferencia a los de hoja caduca y una apuesta clara por el arbolado de alineación. 

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo