Murcia

"No sobran inmigrantes, sobran fascistas", corearon los morados

Vox carga contra Lucas por "intentar reventar" su acto en Santa Cruz en un tenso encontronazo con Podemos

La Guardia Civil blinda el centro de menores tras la orden del delegado del Gobierno de impedir la concentración

7 / 8
  • Víctor Egío, en Santa Cruz.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA (EFE). Finalmente hubo rueda de prensa en Santa Cruz, aunque marcada por la tensión. Vox acudió a los aledaños del centro de menores Rosa Peñas, que amaneció rodeado de agentes de la Guarcia Civil tras la orden emitida por el nuevo delegado del Gobierno, el socialista Francisco Lucas, quien un día antes avisaba de que la "concentración" convocada para este miércoles por Vox en esta pedanía murciana era  "ilegal".

El líder de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, acompañado por una delegación de miembros de su partido, encabezada por el portavoz nacional de Vox para inmigración, interior y seguridad, Samuel Vázquez, se acercó a los agentes para agradecer "su servicio" y reconocerles que "tienen que cumplir órdenes legales": "Con nosotros no vais a tener ningún problema. Daremos la declaración a los medios, que es lo que hemos venido a hacer", le indicaba al agente, en un torno cordial. No en vano, desde primera hora de la mañana los accesos al centro de menores han estado cortados por un amplio dispositivo de la Guardia Civil.

 

No obstante, el presidente regional de Vox tuvo que pronunciar sus palabras ante los periodistas en medio de los cánticos que profirió un grupo de una decena de personas encabezado por el exdiputado de Podemos y actual dirigente de la formación morada, Víctor Egío. Todos ellos coreaban mientras hablaba Antelo: "No sobran inmigrantes, sobran fascistas".

  • El portavoz de Vox de inmigración, interior y seguridad, Samuel Vázquez, increpa al dirigente de Podemos Víctor Egío. -

El portavoz nacional de Vox también hizo su declaración y mencionó un caso en el que “una niña de 14 años apareció sangrando a las puertas de un centro de menas tras ser violada, y ninguno de los partidos que se hacen llamar progresistas salió a protestar”. 

El acto vivió también momentos tensos. En un momeno dado, Samuel Vázquez señaló al grupo de Egío, a los que llamó "tontos e idiotas". Al concluir su declaración, se dirigió al grupo, increpándolo y gritando, y fue apartado de los manifestantes por la Guardia Civil, en una escena de tensión, según informa la Agencia Efe.

Los agentes también identificaron a los manifestantes, a quienes tomaron sus datos, y la convocatoria quedó disuelta en una media hora.

Críticas de Vox al delegado: "Mamporrero y pelota mononeuronal"

En su intervención, Antelo criticó a Francisco Lucas, “el delegado de la Amnistía de Puigdemont y mamporrero de Pedro Sánchez”, por, apuntó, "impedir con órdenes ilegales que Vox pudiera hacer una declaración a medios para defender “lo que es correcto: el cierre de estos centros y la devolución de los menores a sus países de origen”.

Antelo sacó pecho de que el cierre del centro de Santa Cruz es inminente gracias al acuerdo con el PP para los Presupuestos. "En septiembre se cerrará el centro de menas de Santa Cruz, el primero en hacerlo en toda España, y eso demuestra que sí se pueden dar soluciones reales a los problemas de convivencia que sufren los barrios”. 

A su juicio, “los ciudadanos de Santa Cruz podrán volver a vivir en paz y tranquilidad” y ha insistido en que “este es solo el primer paso, porque vamos a trabajar para cerrar todos los centros de menas en la Región de Murcia y en el conjunto de España”.

  • José Ángel Antelo, Samuel Vázquez y Luis Gestoso, en Santa Cruz. -

En cuanto al modelo migratorio, Antelo insistió en su mensaje: “Vox quiere una inmigración legal, ordenada, que venga a aportar. Los que vengan de manera ilegal serán deportados; los que vengan legalmente pero cometan delitos, también deben ser expulsados; y aquellos que se adapten, trabajen y respeten nuestras leyes serán bienvenidos y son los primeros damnificados de aquellos inmigrantes que no lo hacen”.

Por su parte, Samuel Vázquez expuso su rechazo a los centros de menores: “Los centros de menas son experimentos sociológicos que han fracasado en toda Europa: no integran absolutamente a nadie, contaminan a los jóvenes que llegan sin conductas violentas y convierten a los barrios en lugares inseguros donde los vecinos acaban hartos”, aseveró.

También cargó contra el delegado del Gobierno, a quien han acusado de estar “más preocupado en impedir concentraciones pacíficas y ruedas de prensa de Vox que en revertir el aumento de la criminalidad”. En palabras de Vázquez, “se cree que vivimos en Corea del Norte, pero Vox va a seguir denunciando lo que otros callan, porque nuestro deber es proteger a las familias y a los hijos de los españoles”.

Por su parte, Luis Gestoso, portavoz de Vox en Murcia, criticó a Lucas en un mensajes publicado en redes sociales: "El pelota mononeuronal que ha puesto Sánchez de Delegado de las fuerzas del orden, ha intentado reventar esta mañana la rueda de prensa de Vox frente al centro de menas de Santa Cruz mandando a 70 guardias civiles y antidisturbios, cortando carreteras y a una banda de la cachiporra de sus socios podemitas comandada por otro tonto con balcones a la calle".

El PP arremete contra Vox

Poco después del acto, el PP convocó una rueda de prensa para dejar clara su posición. El vicesecretario de Organización, Comunicación y Electoral del Partido Popular de la Región de Murcia, Joaquín Segado, calificaba de “vergonzoso” e “indecente” el acto convocado por Vox a las puertas del centro de menores de Santa Cruz, al considerar que “criminaliza a niños y adolescentes con el único objetivo de generar tensión social”.

“Detrás de esas puertas hay menores de edad, tanto extranjeros como españoles, que no tienen un hogar ni una familia. Utilizarlos para obtener rédito electoral es una enorme irresponsabilidad”, manifestó Segado en rueda de prensa, al tiempo que ha advertido de que “determinadas líneas rojas en política nunca deberían traspasarse”.

El dirigente popular ha recordado que en la Región hay actualmente unos 700 menores tutelados en 40 centros de acogida, cuya atención es “una obligación legal, moral y humanitaria”. En este sentido, ha considerado “disparatada” la propuesta de Vox de cerrar todos los centros de menores de la comunidad, porque “supondría poner en la calle a cientos de niños y adolescentes, lo que sí generaría un grave problema de seguridad”.

Segado también ha criticado la actuación del PSOE, al acusar al delegado Lucas de “aprovecharse políticamente” de la convocatoria de Vox. “Vox enciende la hoguera y el Partido Socialista la alimenta con gasolina. Ambos se retroalimentan de la división y del enfrentamiento, y los que sufren son los ciudadanos que solo quieren vivir tranquilos”, recalcó.

En relación al futuro del centro de menores objeto de polémica, el vicesecretario ha asegurado que la voluntad del PP es “cumplir el acuerdo alcanzado con Vox para cambiar su uso”, aunque ha matizado que “la prioridad es garantizar la atención de los menores, ya sea en ese espacio o en otras instalaciones”. Además, ha reiterado la apuesta de su partido por un nuevo modelo de acogida que “se asemeje lo más posible a un hogar”, tal como recomiendan organismos como Unicef o el Defensor del Pueblo.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo