La imagen del Stmo. Cristo del Valle, patrón de Torreagüera , celebró este viernes su 85 aniversario en una solemne procesión del Santo Entierro que recorrió las calles del casco antiguo de la pedanía, a los pies del Miravete. El cortejo, que comenzó a las 21:00 horas, congregó a cientos de personas en una cita marcada por el recogimiento y la tradición.
La procesión se abrió con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra de Sánchez Lozano (1957), seguida por el paso de San Pedro Arrepentido, llevado por niños y esculpido por García Villalgordo. El momento más esperado de la noche fue la salida del Cristo del Valle, restaurado en 1940 por el propio Sánchez Lozano tras la Guerra Civil. La imagen estuvo flanqueada por la Virgen de la Esperanza, de Hernández Navarro, y un ángel en actitud de dolor ante la muerte de Jesús.
La entrada del Cristo a la procesión estuvo acompañada por la interpretación de su himno, a cargo de la Agrupación Musical Cristo del Valle, lo que añadió una carga emocional al acto. Como es tradición, numerosas manolas y huertanas de luto —estas últimas pertenecientes a la peña huertana El Ciazo— acompañaron el paso.
El cortejo continuó con el Cristo Yacente, imagen anónima de principios del siglo XX; María Magdalena, escultura del recientemente fallecido Fernández Henarejos, cuyo trono fue portado íntegramente por mujeres; San Juan, obra de Hernández Navarro; y la Virgen Dolorosa, del imaginero Hurtado Garre, realizada en los años 40.
La procesión, en la que predominaron los colores morado, granate, negro, marrón y rojo, finalizó con la solemne entrada del Cristo del Valle y el Cristo Yacente en la iglesia parroquial. De este modo, dieron comienzo los actos litúrgicos previos al Domingo de Resurrección, en un homenaje sentido a los cofrades de toda la Región de Murcia.