MURCIA. Murcia se prepara para una transformación urbana profunda. El nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) marcará la hoja de ruta de los próximos ocho años, con el objetivo de crear una ciudad más cómoda para el peatón, eficiente en el transporte público y fluida en el tráfico.
El documento, que se articula en tres ejes estratégicos, incluye nueve líneas de actuación y 64 medidas concretas que afectarán tanto al centro como a barrios y pedanías.
Tres grandes ejes para una Murcia más conectada
El primer eje apuesta por ampliar los espacios peatonales y hacer que desplazarse a pie sea más sencillo y seguro. Murcia conectará su corazón urbano a través de tres grandes ejes peatonales este-oeste, que unirán puntos emblemáticos como la plaza de la Universidad, el jardín de La Seda, el yacimiento de San Esteban, Jaime I, Gutiérrez Mellado, el mercado de Verónicas, la catedral y el barrio de Santa Eulalia.
El objetivo es coser la ciudad y extender el centro hacia barrios como El Carmen o Infante Don Juan Manuel, reforzando además los recorridos peatonales desde San Andrés hasta La Paz. Para reducir el uso del coche privado, se crearán cuatro aparcamientos intermodales en Ronda Sur, Infante Don Juan Manuel, el Malecón y la plaza Circular. Este último será subterráneo y se conectará con un nuevo túnel bajo la plaza, que unirá Primo de Rivera con Ronda de Levante para descongestionar uno de los principales nudos de tráfico. Cabe destacar que aunque el proyecto forma parte del plan, no está incluido en los presupuestos de 2026.
El segundo eje refuerza la apuesta por una movilidad sostenible con una red pública unificada y un sistema tarifario único. El plan contempla 70 líneas de autobús y 160 vehículos, que cubrirán el 98 % del municipio, además de la primera línea de tranvibús y la ampliación del tranvía hasta el barrio del Carmen.
El tercer eje busca mejorar la fluidez del tráfico mediante una red de vías prioritarias y la ampliación de los grandes corredores metropolitanos. El PMUS prevé actuaciones en Ronda Sur, Miguel Induráin y en las costeras Norte y Sur, además de mejoras en los accesos a la A-30 en Espinardo y El Palmar. En este sentido, la ejecución del Arco Norte completará la red, favoreciendo una ciudad más accesible y conectada con su entorno.
Según ha explicado el alcade de Murcia, el PMUS se ha diseñado para conectar los 28 barrios y las 52 pedanías de Murcia, integrando actuaciones que ya están en marcha, como el proyecto Murcia Río, dentro de una estrategia global de ciudad. En este sentido, Ballesta ha destacado que "no se parte de cero, sino que este plan se adhiere a proyectos ya existentes para construir una Murcia más accesible, sostenible y humana".