Murcia

Así será la nueva peatonalización de Murcia: tres ejes conectarán el centro por la plaza de la Universidad, San Esteban y Verónicas

1 / 4
  • Recreación de los entornos peatonales
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) marcará la hoja de ruta de la movilidad en Murcia durante los próximos ocho años, aunque por ahora no cuenta con un calendario concreto. El proyecto, presentado este miércoles en el Centro Único de Seguimiento, tiene como eje principal la peatonalización del centro urbano, con el objetivo de extender el modelo de Alfonso X a otras zonas de la ciudad y hacer que “caminar por Murcia sea una tarea más sencilla”, tal y como destacó el alcalde, José Ballesta.

El plan prevé la creación de tres ejes peatonales este-oeste que conectarán los principales espacios históricos y culturales del municipio. Con ellos se busca ampliar el centro urbano y extender su influencia hacia barrios como El Carmen, El Infante, San Antolín o San Nicolás. Estas nuevas vías convivirán con zonas de tráfico calmado y servirán de unión entre plazas, jardines y edificios emblemáticos, siguiendo la filosofía del paseo de Alfonso X.

Este primer recorrido dará coherencia y continuidad peatonal desde la plaza de la Universidad de Murcia hasta el jardín de La Seda, pasando por Enrique Villar, Santa Clara, Maestro Alonso y Acisclo Díaz. El trazado enlazará puntos culturales de gran valor, como el Museo de la Ciudad, el convento de Las Claras, los teatros Circo y Romea, y las iglesias de San Miguel, San Esteban y las Agustinas.

El segundo eje, conocido como Arrixaca, conectará peatonalmente el entorno de Centrofama con Gutiérrez Mellado, Jaime I y Jerónimo de Roda. Este recorrido pondrá en valor el yacimiento de San Esteban, actualmente en proceso de recuperación, y servirá para reordenar la movilidad en una de las zonas con mayor potencial patrimonial de la ciudad.

El tercero de los corredores, denominado Antiguo Zoco, unirá el mercado de Verónicas con la plaza del Cardenal Belluga y el barrio de Santa Eulalia, pasando por el entorno del Palacio Almudí, el hotel Victoria y las iglesias de San Antolín y San Pedro. Su trazado recuerda al modelo de Alfonso X, donde la reducción progresiva del tráfico ha permitido recuperar el espacio público para el peatón.

Con estos tres ejes, el Ayuntamiento busca expandir el centro urbano “como un círculo” que incluya los barrios cercanos al sur y al oeste, conectando los recorridos desde San Andrés hasta La Paz. Según indicó el alcalde, parte de los tramos ya cuentan con calles peatonales o con tráfico reducido, por lo que la actuación será progresiva, priorizando la continuidad de los itinerarios y la convivencia entre peatones y transporte público.

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo