MURCIA (EP). El Ayuntamiento de Murcia ha intensificado la limpieza y revisión de los más de 41.000 imbornales ubicados en parques y jardines con el objetivo de garantizar que, cuando lleguen las lluvias, el agua encuentre salida y no cause problemas en los espacios verdes del municipio.
Estos sistemas de drenaje están colocados estratégicamente en los jardines para recoger el agua de lluvia a través de sus rejillas, evitando la formación de grandes charcos e inundaciones por acumulación de agua, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
El plan, supervisado por el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, forma parte de un operativo especial de verano que moviliza a más de 250 trabajadores municipales que realizan labores de revisión y mantenimiento en parques y jardines.
Además de los imbornales, el plan incluye la puesta a punto de fuentes y lagos, así como trabajos de refaldeo de árboles para mejorar la seguridad y el confort en las calles.
La acumulación de hojas, ramas y residuos puede bloquear los sistemas de drenaje y generar balsas de agua. Por eso, el consistorio ha reforzado el calendario de inspecciones en lugares clave como El Malecón, el jardín de La Seda y pedanías como Beniaján y Alquerías.
En este sentido, Guillén ha subrayado, durante su visita a la Plaza Bohemia, que "esta actuación preventiva tiene por objeto limpiar y revisar los 41.000 imbornales del municipio, ya que una limpieza preventiva a tiempo significa evitar inundaciones mañana".