MURCIA. Cinco días después de la manifestación de los vecinos, el Ayuntamiento de Murcia toma cartas en el asunto y a través de los servicios de Parques y Jardines y de Limpieza Viaria efectúa este viernes una limpieza "de emergencia" para retirar residuos en el tramo urbano de la Rambla del Garruchal a su paso por las pedanías murcinas de Torreagüera y Beniaján. La actuación se toma por precaución ante el pronóstico de lluvias para este fin de semana, ya que es una zona que sufre los estragos del agua.
"Ante la previsión de lluvia", explicó el edil de Pedanías y Vertebración Territorial de Murcia, Marco Antonio Fernández Esteban, hemos decidido trabajar en la zona para garantizar la seguridad". No obstante, el edil remarcó que seguirán reclamando a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que "asuma su responsabilidad" y lleve a cabo la limpieza de la rambla "en toda su extensión", tanto en los "arrastres de agua como en el cauce, para que se quede despejado y se garantice la seguridad de los vecinos de Beniaján y Torreagüera".

- Limpieza en la Rambla del Garruchal. -
- Foto: AYUNTAMIENTO
El pasado domingo, decenas de vecinos, hartos de sentirse ninguneados, se concentraron para exigir la limpieza la Rambla del Garruchal. Los manifestantes, en concreto, pedían la creación de una mesa de coordinación entre pedáneos, colectivos y administraciónes implicadas para intentar dilucidar las competencias y "dar soluciones que es lo que se reclama desde la ciudadanía". Asimismo, demandaban que sea "una coordinación efectiva y de una vez por todas, no sólo con este tema, espacios públicos, carreteras también".
Al acto acudieron vecinos de Beniaján y Torreagüera, así como representantes de juntas municipales de todos los partidos y colectivos como plataformas de afectados de Rambla del Garruchal y Bicihuerta, bajo la organización de la asociación de vecinos San Blas, El Secano y Montegrande. También estuvieron presentes el mencionado edil de Pedanías y el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona Paños.

- Concentración en la Rambla del Garruchal. -
- Foto: R. J. L.