Murcia

Los vecinos de Joven Futura arrancan al Ayuntamiento "el compromiso" de que la solución al plan parcial llegue al Pleno de noviembre

La Asociación Vecinal toma esta promesa con "satisfacción y cautela" tras reunirse con el edil de Urbanismo

  • Reunión de Joven Futura con el Ayuntamiento de Murcia y el PSOE.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Poco a poco los vecinos de Joven Futura empiezan a ver la luz a su ansiada reclamación: el plan parcial que saque del limbo legal a las 1.370 viviendas de esta urbanización de Murcia. La Asociación Vecinal mantuvo este martes una reunión con el concejal de Urbanismo, Antonio Navarro Corchón, quien se comprometió, según el testimonio de los vecinos, a llevar el avance de la modificación del plan parcial al Pleno ordinario del mes de noviembre.

Cabe recordar que una sentencia dejó a las más de 1.370 viviendas de la zona en una situación jurídica de limbo legal, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia anuló en 2016 el plan parcial, al declarar nulo el acuerdo que adoptó en 2005 el Ayuntamiento de Murcia por la falta de un informe preceptivo de la Confederación Hidrográfica del Segura sobre los recursos hídricos. 

Desde entonces se han hecho muchos anuncios en busca de una solución que, sin embargo, nunca se ha producido en una década. Sin ir más lejos, desde el inicio de este mandato, los vecinos han reclamado esta demanda con insistencia al Ayuntamiento. Han llevado incluso sus protestas a las puertas del Pleno, como sucedió en septiembre, cuando reclamaron, entre pancartas y cánticos, la regularización defintiva de sus hogares. "Nuestros hijos no tienen ni aceras ni zonas para jugar", clamaban.

Ahora, tras mantener una reunión en la sede de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, en presencia de varios técnicos así como del portavoz municipal del PSOE, Ginés Ruiz, aseguran que el edil del ramo les ha trasladado que "los estudios previos están muy avanzados, comprometiéndose a llevar el avance de la modificación del Plan Parcial al pleno ordinario del mes de noviembre".

Siguen las reclamaciones

Esta promesa se toma en la asociación con "satisfacción" pero también con "cautela". Los vecinos vuelven a insistir en su reclamaciones, tal y como señalan en un comunicado: "Seguridad jurídica a todos los propietarios de Joven Futura", "la realización de una acera que les una con el núcleo urbano de Espinardo y proteger a los peatones", "mejorar los accesos rodados con la inclusión de un carril bici" y "dotar al barrio de las zonas de equipamientos necesarias que corresponde a más de 3500 vecinos (equipamientos educativos, sanitarios, sociales, culturales y deportivos)".

El presidente del colectivo vecinal, Chencho Mateos, declara: “Los vecinos estamos hartos de estos retrasos injustificados, el concejal Navarro tiene la responsabilidad de resolverlo tras una década en el cajón. Nos merecemos unos servicios que se corresponda con los impuestos que pagamos”. Y añade que "tras decenas de reuniones, no existe ni siquiera la semilla de la solución al problema, por lo que reivindicación al ejecutivo una propuesta real con un horizonte temporal concreto"

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo