MURCIA. Los grandes proyectos verdes de Murcia empiezan, por fin, a tomar forma. De Barriomar al Meandro del Vivillo, pasando por la futura renaturalización de Torre Falcón o la consolidación del Molino del Amor, la transformación del paisaje urbano del municipio empieza a salir del papel. Tras años de anuncios y planes aplazados, 2026 marcará un punto de inflexión con más de 12 millones de euros destinados a Huerta y Urbanismo en los nuevos presupuestos municipales.
El proyecto más ambicioso es el Parque Metropolitano Oeste, una reivindicación histórica de los vecinos de Barriomar que, tras casi dos décadas en el aire, empieza a hacerse realidad. Con un presupuesto base de 6,3 millones de euros, ya se han recibido 15 ofertas para su ejecución, dividida en dos lotes: uno para la obra civil y urbanización, y otro para un área de juegos infantiles de gran tamaño que aspira a convertirse en un nuevo icono del barrio a comienzos de 2027, según las previsiones.
Enmarcado en la estrategia Murcia Río, este nuevo pulmón verde busca reconectar la ciudad con su río y su huerta, y regenerar social y ambientalmente una de las zonas más olvidadas del casco urbano. Su diseño incluirá rutas accesibles, señalización intuitiva y recorridos interactivos que permitirán conocer la flora, la historia del entorno y la programación de actividades mediante códigos QR y pantallas informativas. También dispondrá de estaciones de recarga para bicicletas y patinetes eléctricos.

- Presentación Presupuestos de Murcia -
- Foto: MP
Otro de los avances más destacados es el del Meandro del Vivillo, donde ya ha comenzado las obras de restrauración fluvial del antiguo cauce del Río Segura. El contrato, adjudicado por 1,2 millones a la UTE formada por Ortiz Construcciones y Proyectos e Ingeniería y Diseños Técnicos, contempla una intervención de 12 meses para renaturalizar más de 32.000 metros cuadrados.
El proyecto busca recuperar bosques de ribera, flora y fauna autóctona, además de crear nuevos itinerarios para el disfrute de los ciudadanos. El proyecto busca recuperar bosques de ribera, flora y fauna autoctona, además de crear nuevos itinerarios para el disfrute de los ciudadanos.
La histórica Torre Falcón, situada en la urbanización Joven Futura de Espinardo, también comienza a moverse tras años de retraso. Después de que los vecinos reclamaran una intervención urgente, el Ayuntamiento ha iniciado los trabajos previos para diseñar un futuro parque en la parcela que rodea la torre, de más de 40.000 metros cuadrados. Los estudios topográficos y geotécnicos preparan el terreno para una rehabilitación que busca devolver al edificio su valor patrimonial y abrir un nuevo espacio verde para el disfrute de la ciudad. Para devolver el valor patrimonial al e
El Molino del Amor, por su parte, se ha convertido en uno de los espacios más singulares de la Huerta de Murcia desde su apertura en abril. Rehabilitado como centro de interpretación, es hoy un punto de partida de rutas por acequias y carriles tradicionales, además de ofrecer ocho nuevas parcelas para huertas de ocio. Se encuentra abierto de forma gratutita los fines de semana y trata de acercar la vida de la huerta al día a día de vecinos y visitantes.