Murcia

El mapa de los Presupuestos de Murcia para 2026: 552 millones y cinco ejes para transformar la ciudad

La ampliación del tranvía, recuperación del meandro del Vivillo y la futura Ciudad del Tenis de Carlos Alcaraz son algunos de los principales proyectos

  • Presentación de los Presupuestos de Murcia 2026
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde en la Junta de Gobierno del pasado viernes al presupuesto municipal para el año 2026, que asciende a 552.730.973 euros. Se trata de la cifra más alta en la historia del municipio, y marca un nuevo techo de inversión pública con la mirada puesta en la mejora de servicios, la sostenibilidad y la estabilidad financiera, según ha anunciado el alcalde, José Ballesta, este lunes. El documento será remitido ahora al Pleno municipal del mes de octubre, donde se someterá a aprobación definitiva; si no obtiene el respaldo necesario, volverá a debatirse en noviembre.

Este nuevo presupuesto representa un aumento del 3,26% respecto al ejercicio anterior y, según ha explicado Ballesta, se trata de un proyecto “equilibrado, sin déficit inicial y con todas las garantías de estabilidad”. También el concejal de Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha subrayado que la deuda municipal se ha reducido en casi la mitad —un 46,5% menos— y que se cumplen todas las reglas fiscales, incluida la regla de gasto. Además, ha señalado que el Ayuntamiento se encuentra en una posición con capacidad de financiación, tras haber dejado atrás los 83 millones de euros de inestabilidad presupuestaria que arrastraba en el pasado.

Una parte muy significativa del presupuesto, concretamente el 78,5%, se destinará a la mejora y mantenimiento de los servicios públicos esenciales. Esto incluye recogida de residuos, limpieza viaria, alumbrado público, zonas verdes, mantenimiento urbano y otros elementos clave para el funcionamiento diario de la ciudad. En total, más de 430 millones de euros irán destinados a estas áreas básicas.

Cincos ejes para transformar la ciudad

El presupuesto municipal se ha estructurado en torno a cinco grandes ejes estratégicos. En primer lugar, el ámbito del Patrimonio, que incluye intervenciones en espacios emblemáticos como la Cárcel Vieja, los cuarteles de Artillería, la ermita del Salitre o el molino Armero. Además, se han consignado partidas para iniciativas como la rehabilitación de la antigua Fábrica de Harinas La Innovadora, la consolidación del Molino Armero en Cabezo de Torres o la restauración de Torre Falcón en Espinardo. También se continuará trabajando en la recuperación de enclaves históricos como las Fortalezas del Rey Lobo o el yacimiento de San Esteban.

En segundo lugar, la Movilidad. Aquí el Ayuntamiento ha reservado fondos para el desarrollo del nuevo modelo de transporte público, que todavía no ha sido implementado pese a su consignación previa. En este capítulo también se incluyen proyectos como la ampliación del tranvía hasta el Barrio del Carmen —ya en fase de anteproyecto— y la futura estación subterránea de autobuses en El Carmen, con el objetivo de fomentar la intermodalidad. Se suman, además, la ampliación

de la red de aparcamientos disuasorios y la construcción de varias rotondas estratégicas: una en la avenida General Ortín, otra en la calle Miguel Ángel Blanco (ambas en Ronda Sur), y otra en el Polígono Industrial Oeste. Como novedad, también se contempla la ampliación de la gran rotonda de la Glorieta de los Poetas, en el cruce con las avenidas Miguel Induráin y Reina de Murcia, que permitirá mejorar los accesos a zonas como Marina Española.

El tercer bloque se centra en la Educación y el Deporte, con inversiones para renovar instalaciones deportivas y habilitar nuevas salas de estudio. También se prevé la construcción de nuevas bibliotecas, mejoras en centros educativos y el impulso de proyectos como la ciudad del tenis Carlos Alcaraz, ya en marcha.

Le sigue el área de Huerta, Urbanismo y Medio Ambiente, que será la concejalía que mayor volumen de recursos reciba, con más de 12 millones de euros destinados a este ámbito. Aquí se incluyen actuaciones como la recuperación ambiental y paisajística del entorno del río Segura, el Jardín del Malecón o el Meandro del Vivillo, así como la ejecución del Parque Metropolitano Oeste, que ya ha sido licitado.

Este proyecto, de hecho, entronca con otras intervenciones enmarcadas dentro del programa “Murcia Río”, como la pasarela de Barriomar, también incluida en el presupuesto. Cultura y Protección Social pondrá el foco en apoyar a colectivos vulnerables y reforzar la red de atención social. Se destinan más de 40 millones de euros a este ámbito.

 

 

 

 

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo