MURCIA. Los conductores de los autobuses interurbanos se han concentrado este jueves a las puertas del Ayuntamiento de Murcia coincidiendo con la celebración del Pleno municipal. Reclaman que el nuevo contrato de transporte salga a licitación cuanto antes, ya que el actual servicio funciona desde hace años mediante prórrogas.
“El estado de los vehículos es muy preocupante. Hay autobuses que están a punto de cumplir 20 años y se está poniendo en peligro la seguridad de los usuarios y la nuestra, además de la incomodidad que supone viajar en estas condiciones”, ha denunciado Francisco Tomás Muñoz, representante del sindicato USO.
Según los conductores, sería necesario renovar al menos una veintena de autobuses, los más antiguos, para garantizar un servicio seguro y de calidad. También lamentan la falta de información a los usuarios, que en muchas ocasiones desconocen los horarios o sufren retrasos que les impiden llegar a tiempo. Denuncian además que los tiempos de las rutas resultan insuficientes, lo que dificulta la conciliación laboral de los trabajadores.
En cuanto a la posibilidad de convocar una huelga, los representantes sindicales aseguran que la están valorando, aunque esperan no tener que llegar a ese punto. “Desde el Ayuntamiento nos han trasladado que la licitación se publicará pronto. No queremos perjudicar a los usuarios, pero necesitamos una solución urgente”, advierten.
Esta concentración se suma a la que tuvo lugar hace dos días frente a la Consejería de Fomento e Infraestructuras, en la plaza de Santoña. Desde el departamento regional señalan que “el proceso de licitación se encuentra en su fase final” y recuerdan que “las condiciones laborales, los salarios y los horarios son competencia exclusiva de las empresas concesionarias y de los comités de empresa”.