Murcia

El PP aprueba en solitario los Presupuestos de Murcia para 2026 entre críticas de PSOE y Vox

La oposición reprocha al Gobierno la escasa ejecución de inversiones y los más de 50 millones que el Consistorio asume en competencias impropias

  • El concejal del PP José Francisco Muñoz, junto con Jesús Pacheco.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado este jueves los Presupuestos municipales para 2026, que ascienden a 552,7 millones de euros, con los votos a favor del Partido Popular y en contra de PSOE y Vox.

Desde el equipo de Gobierno defienden que las nuevas cuentas suponen un aumento del 3,26% respecto al ejercicio anterior y que reflejan una reducción de la deuda municipal de casi la mitad desde la llegada de José Ballesta a la Alcaldía. Con estas cifras, el gasto por habitante se sitúa en 1.174 euros, un 27% más que al inicio del mandato, y el coste diario de la administración local asciende a 1,4 millones de euros.

Sin embargo, la oposición ha coincidido en sus críticas a la escasa ejecución de las inversiones y al importante volumen de competencias impropias que asume cada año el Ayuntamiento. Tanto PSOE como Vox han lamentado que muchos proyectos se repitan ejercicio tras ejercicio sin llegar a materializarse, mientras el Consistorio continúa destinando cerca de 50 millones de euros anuales a servicios que corresponden a la Comunidad Autónoma.

  • Pleno del Ayuntamiento de Murcia. -

 

Críticas de la oposición

El portavoz socialista ha señalado que el 75% del Presupuesto ya está comprometido y que solo el 4,5% (unos 25 millones de euros) se destina realmente a inversiones, de los cuales 9 millones procederán de préstamos bancarios y de la venta de parcelas. “Son las mismas parcelas que ya estaban previstas en los presupuestos de 2024 y 2025. No hay ni una sola inversión nueva en construcción pública”, lamentó.

El PSOE ha vuelto a denunciar además que el Ayuntamiento asume más de 50 millones de euros en competencias impropias, correspondientes a la Comunidad Autónoma, “sin reclamar su financiación”.En la misma línea, el concejal de Vox José Mariano Orenes ha calificado las cuentas de “ficticias”, asegurando que “no reflejan la realidad de la ciudad”. Criticó que solo el 5% de las inversiones se destinen a pedanías, y que las partidas “sirvan más para la foto que para obras reales”.

“Los murcianos están esperando ladrillos sobre el suelo y no tantos papeles. ¿Cuántos metros de tranvía se van a hacer? ¿Dónde están los proyectos?”, reprochó, denunciando también que las inversiones “se concentran en proyectos anunciados como Murcia Río, San Esteban o la Cárcel Vieja, mientras se olvidan asfaltados, instalaciones deportivas o alumbrado en pedanías”.

Tras su aprobación inicial en el Pleno con los votos del PP y el rechazo de PSOE y Vox, el proyecto de Pesupuestos de 2026 se someterá ahora a un periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones antes de su aprobación definitiva.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo