MURCIA. Murcia aprueba nuevos cambios en los sectores urbanísticos del Campo de Cartagena, que permitirán la construcción de 8.700 nuevas viviendas en las pedanías de Corvera y de Baños y Mendigo. En total, la superficie afectada es superior a los 11 millones de metros cuadrados y de los cuales el 65% se destinarán a sistemas generales ambientales que se incorporarán al patrimonio público.
Estas actuaciones son el sector ZU-SB-CV5 en Corvera (1.673 viviendas), ZU-SB-BM13 en Baños y Mendigo (4.659 viviendas) y ZU-SR-BM14 también en Baños y Mendigo (2.403 viviendas).
Así lo ha autorizado este jueves la Comisión de Urbanismo, Huerta y Medio Ambiente, que preside el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, que ha acordado someter a información pública el avance de tres modificaciones del Plan General que permitirán desarrollar nuevos sectores urbanísticos en el Campo de Cartagena, buscando un equilibrio entre el crecimiento urbano y el compromiso ambiental.
Los nuevos desarrollos integrarán, conforme estipula la ley, medidas de adaptación al cambio climático y criterios de sostenibilidad como son pavimentos permeables, redes separativas de pluviales y residuales, sistemas de reutilización de aguas, Soluciones Basadas en la Naturaleza, Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible y medidas de economía circular.
La iniciativa ha sido acogida positivamente por la Dirección General de Patrimonio Natural de la Comunidad Autónoma, que la ha considerado de "interés y conveniente" por la integración de estos espacios naturales en el patrimonio público regional, y su impacto favorable en la conservación y gestión de las distintas figuras de protección afectadas.
Los terrenos de alto valor ecológico que se cederán al Ayuntamiento serán posteriormente transferidos a la Dirección General de Patrimonio Natural, ya que están ubicados dentro del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y Parque Regional de Carrascoy y El Valle. Esta cesión permitirá reforzar las áreas protegidas ya existentes, mejorar la conectividad ecológica, y preservar hábitats de interés comunitario y corredores faunísticos.
El período de información pública permitirá a los ciudadanos presentar sugerencias a estos proyectos que, además de ampliar la oferta residencial del municipio, contribuirán de manera significativa a incrementar el patrimonio natural de titularidad pública.