Murcia

Romería

La Virgen de la Fuensanta regresa a su morada de primavera con la lluvia bajo el brazo

La Bajada de la Patrona comenzó con retraso por el agua y La Morenica, protegida con un impermeable, tuvo que refugiarse en la Iglesia del Progreso, pero finalmente llegó 'sana y salva' a la Catedral

1 / 4
  • La Virgen de la Fuensanta, a su llegada a la Catedral de Murcia.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La Patrona de Murcia ya descansa en su morada de primavera. La Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad y de su huerta, regresó a la Catedral tras una romería de bajada marcada por la lluvia. El chaparrón hizo que se retrasara su salida del Santuario del Algezares, pero el agua no fue suficiente para frenar a La Morenica, que cuarenta minutos después de lo previsto (sobre las 15.40 horas) emprendía la marcha hacia Murcia. 

Guiada por los fieles caballeros y estantes, con su eterno Joaquín Vidal Coy al frente, y acompañada por miles de romeros, sobre las cinco de la tarde la Patrona tuvo que colocarse un impermeable para evitar los estragos del agua sobre la talla y el manto. De hecho, a media tarde tuvo que refugiarse en la iglesia de Nuestra Señora de La Esperanza en el barrio del Progreso.

Pasadas las siete de la tarde, La Patrona llegaba al barrio del Carmen, donde era recibida, como marca la tradición, por una lluvia de pétalos desde la iglesia. El sacerdote daba las gracias a "la lluvia, tan buena para la Región", e imploraba que "siguiera cayendo para esta tierra bendita".

Lluvia de pétalos sobre la Virgen de la Fuensanta de Murcia.
  • Lluvia de pétalos sobre la Virgen de la Fuensanta de Murcia. -

Las autoridades no se lo pierden

Las principales autoridades de la Región no se quisieron perder la entrada de la Virgen. En el templo del Carmen se vio al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, al alcalde de Murcia, José Ballesta, a la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, y a la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, además de otros representantes políticos, entre consejeros del Gobierno regional y concejales de la Corporación (y no sólo del Equipo de Gobierno, también de la oposición).

"Los Caballeros de la Fuensanta y las Damas han conseguido incluso domar a los acontecimientos atmosféricos", elogiaba un sonriente José Ballesta, sobre la decisión de salir adelante pese a la lluvia. "Esta es una tarde para poder compartir la emoción, la emotividad y la ilusión con la que tantos murcianos reúnen a su patrona", apostillaba por su parte López Miras.

La Virgen de la Fuensanta, a su llegada a la Catedral de Murcia.
  • La Virgen de la Fuensanta, a su llegada a la Catedral de Murcia. -

Pero la amenaza de las precipitaciones volvía a sentirse y La Morenica pisaba el acelerador, rumbo a la Plaza Cardenal Belluga. Finalmente, sobre las ocho y pocos minutos, y tras más de cuatro horas de romería, la Patrona cruzaba el umbral de la puerta del Perdón de la Catedral, el pórtico principal del templo que no se abría para su Virgen desde antes de la pandemia y que ha sido también rehabilitado en las obras del imafronte. Allí descansará hasta el 6 de mayo, martes, el día en que está previsto su retorno al Santuario de Algezares. Pero mientras tanto 'supervisará' todos los momentos festivos que se esperan para estos días: desde la Cuaresma y la Semana Santa hasta las Fiestas de Primavera, con su Bando de la Huerta como día central. Además, este año celebra el 98º aniversario de coronación canónica. Y los murcianos la sienten ahora más cerca, asentada en pleno corazón de la ciudad.

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo