Murcia

La navegabilidad del Segura, una quimera hecha realidad

1 / 4
  • Revista Flores y Naranjos, 1929
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La navegabilidad del río Segura siempre ha sido un sueño para los habitantes de sus riberas. A finales del siglo XVIII tenemos constancia de que, por el cauce de este y desde la provincia de Albacete hasta Javalí, bajaban los troncos de madera para realizar las obras del Arsenal Militar de Cartagena, transportando los mismos desde la huerta hasta la ciudad portuaria en carretas.

 

Otra insinuación sobre la navegabilidad del río sería publicada en la revista 'Flores y Naranjos' en marzo de 1929, un tanto utópica. Se hacía referencia a un sueño que el relator transmitía con todo lujo de detalles al lector sobre cómo sería el Segura si se pudiera navegar por él, desde Guardamar hasta la capital de la Región. Describía la inicial exposición del proyecto en el ayuntamiento, su coste, que sería de unos 100 millones de pesetas, la draga de la famosa isla de las ratas o la necesidad de unos 30.000 trabajadores. También hace referencia a todas las construcciones que se debían acometer como la ubicación de los puertos: en Orihuela uno de uso comercial y turístico, una base naval en Santomera con submarinos, astilleros y aeródromo, y en el Raal, un puerto pesquero y comercial. Soñaría además, y con todo lujo de detalles, los lugares estratégicos para el carboneo, desde la costa hasta Murcia y el emplazamiento de los embarcaderos turísticos. En esa narración también aparece el club murciano de regatas, que se emplazaría al término del Puente Viejo y también la posibilidad de construir un balneario.

 

  • Revista Flores y Naranjos, 1929 -

Pero, las intenciones de hacer navegable nuestro río continuaron siendo en 1969 con el alcalde de Murcia Miguel Caballero, exponiéndose en Glorieta otro proyecto para lograrlo. Sin embargo, se quedaría en eso, en otra intentona.

 

La siguiente y última iniciativa para conseguir la navegabilidad del Segura, tendría que esperar más de 50 años y en el año 2012, el ayuntamiento de Murcia y la Confederación hidrográfica del Segura se dieron la mano para que de una vez por todas el cauce del río a su paso por la ciudad se utilizase para fines deportivos y de ocio, con carril bici, incluido un paseo peatonal, a propuesta de la Asociación Bicihuerta; y todo esto requeriría que el cauce fuese navegable.

 

En 2015, el río a su paso por la urbe adquiriría un aspecto más natural y con una anchura considerable entre los márgenes. A partir del año 2016, se comenzó la promoción de su uso deportivo, para lo cual se celebrarían varias regatas. Se culminó, además, la puesta de largo de la empresa de alquiler de botes recreativos a remo 'El tío de la barca'. Y en 2019 se botaría un barco propulsado por motores eléctricos, alimentados por energía solar y libre de emisiones contaminantes con una vida útil de 25 años.

 

Ahora, cuando paseamos por cualquiera de sus orillas, la estampa de ver un barco, un bote, canoa o piragua por el Segura sería una quimera para los ciudadanos capitalinos del siglo pasado, debido al tan alto índice de contaminación de sus aguas. En la actualidad, podemos observar de nuevo peces en su cauce urbano, así como algún avistamiento de  nutrias, lo que nos puede hacer pensar en el buen camino que se está siguiendo en la recuperación del ecosistema del río a su paso por Murcia. Pero sin descuidarnos, puesto que, en alguna ocasión y después de episodios de lluvias, ha vuelto a aparecer la tan temida espuma que tantos quebraderos de cabeza costaría a la Confederación hidrográfica del Segura y Ayuntamiento de la capital, a finales del siglo XX; y que ahora, por el bien del río, deberíamos atajar de raíz.

  • Proyecto del Ayuntamiento de 1969 -

*Raúl Jiménez y Lorca es cronista de Torreagüera

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo