MURCIA. La Muralla del Sol de Murcia, uno de los vestigios más relevantes del pasado medieval de la ciudad, entra en su fase final de recuperación y protección patrimonial, culminando un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Murcia destinado a la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico. La vicealcaldesa y concejala de Patrimonio, Rebeca Pérez, ha destacado que el Consistorio se encuentra ya "afrontando la fase final de las obras de rehabilitación de la Muralla del Sol en un enclave único que supuso antaño una de las entradas principales a la Madina".
Este tramo de muralla islámica, situado en el aparcamiento subterráneo de la Glorieta de España y construido en el último cuarto del siglo XII, formaba parte del sistema defensivo vinculado a la antigua Puerta del Sol, demolida en el siglo XIX. El conjunto está compuesto por un torreón o bastión defensivo con saeteras s y dos lienzos de antemuralla, conformando un espacio fortificado de gran valor histórico y arqueológico.
Durante los trabajos se han llevado a cabo actuaciones de limpieza integral de los paramentos, consolidación estructural, cosido de fisuras, reparación de intersticios y aplicación de tratamientos protectores y preventivos. "Unos vestigios que han sido protegidos gracias a diferentes trabajos, sobre todo de limpieza, consolidación y tratamientos preventivos", ha explicado Rebeca Pérez.
Uno de los elementos más destacados de la intervención es la instalación de una cortina de vidrio, que permite compatibilizar la protección del conjunto con su contemplación desde distintos niveles del aparcamiento, "que permite disfrutar de estos elementos a diferentes niveles, al tiempo que se garantiza su protección mediante un sistema de ventilación cruzada que evita la condensación", ha señalado la vicealcaldesa.
La actuación, que ha supuesto una inversión cercana a los 120.000 euros, finalizará a lo largo de los próximos días y permitirá aislar la muralla del ambiente agresivo propio de un aparcamiento subterráneo, evitando problemas de humedad, suciedad o deterioro y reforzando su conservación a largo plazo.
La Muralla del Sol cuenta con protección como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, y se encuentra catalogada en el Plan Especial del Conjunto Histórico-Artístico (PECHA), garantizando que todas las actuaciones respetan las características originales de los restos arqueológicos.