MURCIA. La empresa murciana Onmi Engineering será la encargada de la digitalización de la nueva planta de la multinacional china Kingfa Environmental Sci&Tech en Montalbo (Cuenca). La firma regional se ocupará de todo el proceso, desde el asesoramiento en el diseño de la solución, la ejecución técnica y la formación de equipos, hasta el acompañamiento y seguimiento de mejoras, según explican desde la compañía regional a Murcia Plaza.
El proyecto se desplegará de manera integral y escalonada. En una primera fase se implantará la parte administrativa y financiera, asegurando un control centralizado de la contabilidad, las compras y la gestión económica. Después, se trabajará en la producción y la logística, áreas clave para que la planta funcione de manera más eficiente y organizada. Por último, la fase final se centrará en el área comercial y de ventas, completando así la digitalización de toda la compañía.
La multinacional china, reconocida como una de las principales compañías de su sector en China, está especializada en reciclaje de plásticos y fabricación de piezas para la industria automovilística. La empresa cuenta con más de 130.000 empleados en todo el mundo y se dedica al desarrollo de nuevos materiales químicos de alto rendimiento. La murciana Onmi Engineering, con amplia experiencia en proyectos de transformación digital e industrial, aportará su conocimiento en integración de sistemas y optimización de procesos para asegurar el éxito del proyecto.
Impulso para la economía murciana
La colaboración con Kingfa supone un reconocimiento al talento murciano, y “que una multinacional de este tamaño elija a Onmi Engineering confirma que la Región de Murcia cuenta con capacidad para liderar proyectos de transformación digital de alcance internacional”, señala el CEO de la empresa, Guillermo Robles.
Además, se prevé que este proyecto genere empleo cualificado y nuevas oportunidades en áreas como producción, logística y gestión, impulsando la economía local y reforzando el ecosistema tecnológico regional. El impacto se espera que sea amplio: no solo en generación de empleo y actividad industrial, sino también como efecto tractor para proveedores y empresas locales.
Retos y objetivos del proyecto
Según Onmi Engineering, uno de los principales retos técnicos y logísticos será coordinar la digitalización de una multinacional con procesos complejos, asegurando que la transición tecnológica no interrumpa la operativa diaria. También será clave integrar las nuevas plantas españolas con los estándares globales de Kingfa, adaptándolas a la normativa y particularidades del mercado local. Para ello, la firma murciana aplicará metodologías probadas y un equipo experto en proyectos industriales de gran envergadura.
En cuanto a los objetivos de Kingfa, la multinacional busca consolidar su presencia en Europa mediante una base sólida en España, asegurando cercanía a sus clientes y capacidad de respuesta ágil. La digitalización con Omni Engineering refuerza esta estrategia, proporcionando una estructura tecnológica que aumenta competitividad y sostenibilidad.
Además, esta operación encaja con la estrategia global de Kingfa en innovación y sostenibilidad. La digitalización permitirá procesos más eficientes, mayor trazabilidad y optimización de recursos, contribuyendo a reducir la huella de carbono y avanzar hacia modelos productivos más sostenibles, cada vez más demandados por clientes europeos y con un impacto positivo en la competitividad del grupo.