MURCIA. Diez pedanías rurales de Murcia contarán con transporte público a demanda como parte del nuevo modelo de movilidad de la ciudad, que ya incluye transbordos gratuitos, tarifa plana para todo el municipio y más rutas nocturnas. La medida tiene como objetivo facilitar la movilidad en zonas con menor densidad de población y ofrecer una alternativa eficaz al vehículo privado, permitiendo a los vecinos moverse en cualquier franja horaria y con recorridos flexibles.
El servicio beneficiará a 9.736 habitantes, de los cuales 4.531 no contaban hasta ahora con transporte público, y se prestará en las pedanías de Baños y Mendigo, Los Martínez del Puerto, Lobosillo, Valladolises, Corvera, Carrascoy-La Murta, Barqueros, Cañada Hermosa, Sangonera la Seca (Molino de la Vereda y Cuevas del Norte) y Sangonera la Verde (Torre Guil). De estas zonas, solo Lobosillo, Valladolises y Corvera contaban con servicio regular mediante la línea 72, mientras que el resto se incorpora ahora al sistema de transporte a demanda.
¿Cómo funciona el nuevo sistema?
El funcionamiento del servicio es flexible y adaptado a la demanda, sin horarios fijos, permitiendo realizar desplazamientos dentro de cada sector o hacia un nodo de referencia desde el que se podrá conectar con líneas regulares, tranvía o tranvibús para llegar al centro de Murcia, universidades, hospitales o polígonos industriales.
Los vecinos podrán reservar su viaje mediante aplicación móvil, página web, mensaje de texto o código QR en la parada, y recibirán confirmación de su plaza garantizando que la desviación respecto a la hora solicitada no supere los 15 minutos.
Para organizar el sistema, el servicio se dividide en cuatro sectores. El Noroeste da cobertura a Barqueros y Cañada Hermosa; el sector Sangonera- El Palmar incluye Torreguil, Frondoso Valley, Molino de la Vereda y Cuevas del Norte; el Suroeste atiende a Lobosillo, Valladolises, Corvera, La Murta y Baños y Mendigo; y el Sureste cubre Los Martínez del Puerto, Mosa Trajectum, Parque Logístico del Sureste y Baños y Mendigo.
Cada sector cuenta con un nodo de referencia que facilita el enlace con otras líneas y medios de transporte, garantizando conexiones rápidas hacia el centro y hacia puntos estratégicos como el Campus de Espinardo.
La incorporación del transporte a demanda permite itinerarios más ágiles y adaptados a la necesidad real de los vecinos, y la evolución de la demanda permitirá establecer horarios fijos en las horas de mayor uso o reorganizar sectores si fuera necesario. Según explica el Ayuntamiento, esta medida mejora la relación entre pedanías y refuerza la conectividad entre hospitales, universidades y polígonos industriales.