MURCIA. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, visitará esta mañana las nuevas instalaciones ferroviarias de la estación Murcia del Carmen, una infraestructura estratégica tanto para la capital murciana como para el desarrollo de la nueva Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería.
Será a las diez y media de la mañana cuando el ministro pueda contemplar los pasos de la nueva estación intermodal, que encara ya su recta final tras dos años de anuncios y proyectos. Aunque desde 2024 se hablaba de la inminente transformación de la terminal ferroviaria, no fue hasta febrero de este año cuando el proyecto empezó a dar pasos agigantados.
En esas fechas, Puente, aseguró que las obras estaban ejecutadas en más de un 90% y que solo restaba montar 1,5 kilómetros de vías en el ámbito de la estación, además de culminar la arquitectura interior y la urbanización exterior.
La integración del tren de alta velocidad en la capital debía concluir este verano, según anunció el propio ministro en aquel momento. Ahora, este viernes 29 de agostoregresa a Murcia para visitar unas obras que ya encaran su tramo final, en paralelo a los preparativos para la remodelación del entorno de la estación.
La primavera trajo también novedades sobre ese futuro espacio urbano que se levantará junto a la terminal. El concurso de ideas convocado por Murcia Alta Velocidad eligió como propuesta ganadora la del estudio murciano Xpiral, bajo el lema La Elíptica.

- Diseño de la Plaza Central de Murcia. -
- Foto: ADIF
Su gran pérgola ovalada se convertirá en el símbolo de la nueva Plaza Central, un espacio concebido como puerta de entrada ferroviaria y punto de encuentro ciudadano. El proyecto prevé amplias zonas verdes y humedales, un renovado museo ferroviario, espacios de juegos para niños, áreas dedicadas a conciertos y exposiciones y un ‘kiss&train’ junto a la terminal del AVE.
La nueva estación de autobuses soterrada estará lista a finales de 2028
El calendario se alarga hasta finales de 2028 o principios de 2029, cuando está previsto que entre en servicio la futura estación de autobuses soterrada junto a la actual del Carmen. Este proyecto, supondrá la construcción de una nueva terminal subterránea integrada dentro de la Plaza Central.
Según los datos aportados por el Ayuntamiento de Murcia, la estación contará con un presupuesto de 10 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses, una vez adjudicada la obra.
La previsión es que los trabajos puedan comenzar a lo largo de 2026, lo que permitiría su puesta en marcha entre finales de 2028 y 2029, dependiendo del ritmo de ejecución y del desmontaje de las vías actuales. El diseño ha sido desarrollado por Urbamusa en colaboración con el arquitecto Javier Peña, autor también del proyecto de La Elíptica, con el que se integrará de forma armónica en la nueva plaza.

- Recreación proyecto Estación Autobuses -
- Foto: AYTO DE MURCIA