MURCIA. El PSOE exige al Ayuntamiento de Murcia que licite "de manera inmediata" el nuevo contrato del servicio de Ayuda a Domicilio, "tras más de un año de prórrogas encadenadas que están perjudicando tanto a las trabajadoras como a las personas usuarias".
Será la concejala socialista Esther Nevado quien defenderá una moción en el Pleno de este mes para exigir al Gobierno local que saque a concurso este nuevo contrato. Según Nevado, el Gobierno de Ballesta está retrasando deliberadamente este contrato para evitar aplicar las mejoras salariales que debería asumir el nuevo pliego. “Mientras tanto, las trabajadoras de Ayuda a Domicilio siguen manifestándose a las puertas del Ayuntamiento de Murcia sin obtener respuesta ni del alcalde ni de la concejala de Bienestar Social”, ha afirmado.
Riesgo para la continuidad del servicio
La edil del PSOE ha advertido de que esta situación podría poner en riesgo la continuidad del servicio, como ocurrió con el programa de Respiro Familiar, que dejó de prestarse cuando se agotaron las prórrogas, sin que el nuevo contrato estuviera listo. “Nos preocupa que vuelva a pasar lo mismo y que muchas familias se queden sin un servicio esencial”, ha señalado.
Además, Nevado exigirá que el nuevo contrato incluya cláusulas sociales, laborales y medioambientales que permitan mejorar la calidad del servicio y las condiciones laborales y salariales de las trabajadoras.
La concejala del PSOE ha recordado que en febrero de 2024, el Grupo Socialista ya presentó una moción con este mismo objetivo. “Han pasado casi dos años sin que el Partido Popular haya hecho absolutamente nada para resolver esta situación”, ha subrayado.
“Hablamos de trabajadoras que sostienen este servicio con profesionalidad y compromiso, pero también de personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia, que necesitan apoyo para las tareas básicas del día a día y tienen derecho a un servicio público digno, estable y de calidad”, ha remarcado Nevado, quien acusa al PP de La Glorieta de mantener “una gestión paralizada, sin capacidad de planificación ni respuesta, lo que evidencia un modelo agotado y alejado de las necesidades reales del municipio”.