MURCIA. El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado este jueves, con los votos a favor del PP, el voto en contra del PSOE y la abstención de Vox, la cesión de las líneas de autobús de Beniel, Santomera y Alcantarilla, que pasarán de ser de gestión autonómica a depender del Consistorio murciano.
La medida, prevista tras su aprobación por el Consejo de Gobierno regional, permitirá integrar estos servicios en el sistema de transporte municipal con el objetivo de mejorar la coordinación y la eficiencia del servicio, según ha defendido el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz.
“Los municipios verán mejorado su transporte, están muy próximos a otros núcleos como Javalí o Sangonera, y no podemos dejar de lado estas zonas. Una delegación de competencias no es impropia”, explicó el edil. Muñoz añadió que con este paso “tenemos vía libre para la licitación del nuevo modelo de transporte”, y que el grupo de trabajo ya está elaborando los informes técnicos previos a su publicación, “en cuestión de días o semanas”.
Críticas de PSOE y Vox
Sin embargo, la oposición ha mostrado su desacuerdo con esta cesión. El portavoz del PSOE, Ginés Ruiz Maciá, criticó que “una vez más la Comunidad le echa el muerto al Ayuntamiento”, y acusó al equipo de Gobierno de asumir competencias que no le corresponden “para no molestar a sus compañeros de partido”. “Esto sienta un precedente —añadió— porque vamos a comernos lo que debería asumir la Comunidad, y además no estamos en condiciones de licitar nuestras propias líneas”.
Desde Vox, su portavoz, José Mariano Orenes, consideró que la decisión “responde más a una cuestión de urgencia que de competencia” y defendió la necesidad de un modelo metropolitano más amplio que coordine los servicios entre municipios del entorno.
Por su parte, la Comunidad Autónoma ha destacado que la cesión busca optimizar la movilidad y hacer el transporte público “más eficiente, sostenible y coordinado”. En total, se incrementarán en 67.160 las frecuencias anuales de las tres líneas (Alcantarilla-Murcia, La Basca-Beniel-Murcia y El Siscar-Santomera-Murcia), lo que supondrá 135.970 expediciones al año.
Además, se crearán tres líneas nocturnas que operarán las madrugadas de viernes, sábados y vísperas de festivos, con transbordos en la plaza Circular. La Comunidad financiará los costes de explotación durante los cinco primeros años, con una aportación total de 9,2 millones de euros.