Murcia

Murcia recupera las horas del servicio de respiro familiar que fueron recortadas por la caducidad del contrato

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA (EFE). El servicio de respiro familiar que presta el Ayuntamiento de Murcia para cuidadores de personas dependientes, que había sido recortado de cuatro horas semanales a cuatro mensuales al caducar el contrato, recuperará la cobertura horaria anterior y mejorará el servicio incluyendo cláusulas sociales, de igualdad e inserción laboral.

Así lo ha anunciado este jueves la concejala de Servicios Sociales, Pilar Torres, durante el pleno municipal, en el que el PSOE había planteado una moción para exigir esa recuperación del servicio, que había sido drásticamente reducido, tal y como ha puesto de manifiesto la concejal socialista Esther Nevado.

Según ha detallado la titular de Servicios Sociales, a pesar de la caducidad del contrato, el servicio se siguió prestando a través de un contrato transitorio mientras se formalizaba la adjudicación del mismo, que se llevó a cabo ayer en la Mesa de Contratación y será efectiva una vez que pase por la Junta de Gobierno municipal.

El nuevo contrato, que permite a los cuidadores disponer de cuatro horas semanales de descanso dejando a sus familiares dependientes a cargo de los trabajadores de este servicio, tendrá un presupuesto de 280.000 euros, que permitirá recupera la cobertura horaria que se había recortado.

El nuevo contrato contempla además una ampliación de hasta un 10 por ciento sobre el importe máximo de adjudicación para reforzar el servicio, mejorar su calidad y aumentar si fuera necesario el número de usuarios, ha detallado la edil, que ha negado que haya “recorte o suspensión alguna”.

Además, se han incorporado al contrato cláusulas sociales, de igualdad e inserción laboral.

También el grupo socialista ha planteado en el pleno de hoy una moción para solicitar que las familias monoparentales del municipio gocen de los mismos beneficios de acceso a los servicios y bonificaciones locales que tienen las familias numerosas.

En este caso, la concejala Pilar Torres ha alegado la imposibilidad de adoptar esas medidas porque, ha dicho, la ley reguladora de haciendas locales, de carácter nacional, no contempla ese tipo de bonificaciones para este tipo de familias, por lo que el Ayuntamiento no puede establecer bonificaciones en sus ordenanzas fiscales que no estén previstas expresamente en esa ley.

Por ello, ha reclamado al Gobierno de España que incluya a las familias monoparentales en la ley estatal para que puedan gozar de bonificaciones fiscales igual que las numerosas.

Los socialistas han solicitado también que se bonifique al 50 por ciento el impuesto de bienes inmueble (IBI) a las viviendas que instalen placas solares y sistemas de aprovechamiento térmico y eléctrico renovables.

El gobierno local se ha mostrado abierto a esa medida, que ya tienen otros municipios de la región, como Cartagena, Jumilla, Molina de Segura, Lorquí, Las Torres de Cotillas o Cehegín, sin embargo ha planteado una moción alternativa, que ha salido adelante por unanimidad, para trasladar esa propuesta a los presupuestos de 2027, dado que las ordenanzas fiscales del próximo año ya han sido aprobadas sin incluir esa medida.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo