MURCIA. El futuro Parque Metropolitano Oeste sigue siendo una de las tareas pendientes más ambiciosas del municipio. Aunque cuenta ya con más de 2,2 millones de euros reservados, el Ayuntamiento calcula que los trabajos arrancarán a finales de 2025, por lo que este otoño se presenta decisivo para que el proyecto eche a andar y se cumplan los plazos.
Aunque el proyecto ya ha dado el paso definitivo con la aprobación del expediente, todavía queda el trámite formal de su publicación en el Boletín Oficial y su incorporación al portal de licitación pública. Será a partir de entonces cuando las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas para ejecutar los trabajos, un proceso que, según fuentes municipales, se activará “proximamente”.
La iniciativa, que aspira a convertir este espacio en el “jardín más grande jamás construido en el municipio”, consolida la apuesta por una ciudad más verde y sostenible. Más de 1,5 millones de euros se han consignado en las partidas de este ejercicio para el arranque, aunque el grueso de las obras se ejecutará en 2026.
El nuevo pulmón verde incorporará las últimas técnicas medioambientales, incluida la creación del primer gran “jardín de lluvia” de la ciudad, que permitirá aprovechar de forma natural el agua de escorrentía. La intención del Consistorio es que esta actuación se convierta en uno de los símbolos de la transformación urbana y paisajística de Murcia en los próximos años.
Con una superficie de 40.000 metros cuadrados, será el mayor parque de la ciudad, superando al Jardín de la Seda (32.800 metros cuadrados), el del Malecón (30.000 metros cuadrados) o el de La Pólvora (26.000 metros cuadrados). Entre sus elementos más destacados figuran ocho fuentes ornamentales, un gran lago artificial naturalizado de unos 1.000 metros cuadrados y la recuperación de las acequias tradicionales que cruzan la zona, integrándolas como ejes del diseño.