El Ayuntamiento de Murcia ya se ha puesto manos a la obra para reparar las 1.079 viviendas en régimen de alquiler social que conforman el parque municipal. Para ello han sacado a licitación el contrato por un precio de 544.500 euros y un plazo de dos años, prorrogable anualmente por otros dos.
El contrato, dividido en dos lotes, está destinado a reparar y mantener las más de mil viviendas repartidas en diferentes puntos del municipio, ya que el promedio de antigüedad de los inmuebles tiene una media de 35 años, según fuentes municipales.
Todas aquellas empresas que quieran participar tienen hasta el próximo 26 de marzo para enviar sus solicitudes. A la hora de escoger a la firma que llevará a cabo las tareas, el Ayuntamiento valorará con un "85% el precio oferta y el 5% restante para el uso de vehículos limpios", según reza el pliego.
El primer lote engloba 506 viviendas repartidas en la zona norte en barrios y pedanías de Espinardo, La Ñora, Javalí Nuevo, Monteagudo, Churra, Llano de Brujas, Puente Tocinos, La Arboleja, Sangonera la Verde, Rincón de Seca, El Puntal, Zarandona, Era Alta, Cabezo de Torres, y Nonduermas.
El segundo lote, por su parte, abarca 573 viviendas de la zona sur en barrios y pedanías de Murcia, El Palmar, Beniaján, Los Ramos, Aljucer, Patiño, Corvera, Lobosillo, Gea y Truyols, Barrio del Progreso, Barriomar, Torreagüera, La Murta, San José de la Vega, Los Dolores, Algezares, Sangonera la Seca y una vivienda situada en el término municipal de Alcantarilla.
Cabe recordar que "el mantenimiento preventivo tiene como objetivo la conservación de instalaciones mediante la revisión y reparación que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. Se realizan para subsanar defectos o deterioros parciales en las citadas viviendas municipales. Se refiere a acciones como reemplazos, restauraciones, adaptaciones o inspecciones, garantizando la seguridad de las personas, su confort y la protección del medio ambiente", según explican desde el Ayuntamiento.