MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia presume de avance en las cuentas municipales. La Comisión Especial de Cuentas del Consistorio ha dado luz verde a la cuenta general del ejercicio 2024 con una mejoría de casi 50 millones al pasar de un resultado negativo de 29 millones en 2023 a un saldo positivo de 20 millones en 2024.
Así lo detalló el edil de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, quien sostiene que estos números se deben a un aumento de 42 millones de euros en el activo total, que se coloca ya en 1.518 millones de euros y una reducción de unos 10 millones en la deuda municipal.
En concreto, el Ayuntamiento debía 259,024 millones de euros, según las cifras del Ministerio de Hacienda correspondientes al pasado 2024, lo que equivalen a una deuda de 549 per capita. En 2023 el pasivo ascendía a 268.697 millones.
Cabe recordar que la Cuenta General está integrada por el propio Ayuntamiento de Murcia, la del Organismo Autónomo Fundación Ramón Gaya, las sociedades mercantiles Emuasa, Mercamurcia, Urbamusa, Citmusa y la Cuenta Anual Consolidada. En este órgano se refleja la situación económico-financiera y los resultados económico-patrimoniales de todas ellas, indican fuentes municipales.
Esta situación se ha de formular al final del ejercicio presupuestario, debe aprobarse antes del 1 de octubre y tiene remitirse al Tribunal de Cuentas antes del 15 de dicho mes.
El Ayuntamiento quiere congelar impuestos
Los datos esgrimidos, sostiene el concejal Muñoz, "vienen a ratificar la mejoría en las cuentas municipales que reflejaba la liquidación consolidada del pasado ejercicio, que recogía una reducción a la mitad de los remanentes negativos de tesorería, la recuperación de la estabilidad presupuestaria y el cumplimiento de las reglas fiscale".
Los resultado, añade, "vienen a acreditar la efectividad de las medidas de corrección, control y optimización llevadas a cabo por el Consistorio en el marco del Plan de Medidas de Gestión Económica, y que han conseguido revertir en tiempo récord la difícil situación en que se encontraban las cuentas públicas al inicio de la legislatura".
El Equipo de Gobierno, con estas cifras, se ha marcado el propósito de congelar y bajar impuestos en el próximo año para "aliviar la economía de las familias murcianas". Así, según dijo Muñoz, "el Consistorio no aplicará a los impuestos la subida del IPC prevista para este ejercicio, lo que evitará que los ciudadanos tengan que pagar más el próximo año".
También se va a aplicar un ajuste a la baja en la tasa de basuras, "lo que beneficiará a más de 200.000 hogares murcianos, a pesar de la modificación normativa llevada a cabo al respecto, que ha dado lugar a lo conocido popularmente como ´tasazo´".