Los vecinos de El Bojar (de la pedanía murciana Beniaján) y Torreagüera claman al Ayuntamiento de Murcia la apertura del camino rural de Monteazahar. Vecinos de El Bojar se unen a colectivos como Bicihuerta, Ecologistas en acción, Huermur, Plataforma iniciativa ciudadana, Aavv. La Alberca, Aavv. Torreaguera y ciudadanos, que piden que se realice la apertura del camino como recoge el expediente del propio ente y que llevan más de un año esperando que se ejecute. De hecho, aseguran que el Consistorio no ha respondido a las solicitudes de información por parte de los colectivos sobre dicho proceso.
Los vecinos piden que sea un itinerario escolar para que los alumnos de la pedania se desplacen hasta el instituto Monte Miravete en Torreaguera de forma segura y acortando el recorrido que realizan habitualmente en más de la mitad.
En este sentido, también se manifiesta la Plataforma Iniciativa Ciudadana, que demanda el uso escolar para este espacio en las salidas programadas por los centros educativos de Torreaguera, y así, dar clases in situ en el medio natural, haciendo el desplazamiento de forma más segura, por ejemplo, cuando se dirigen al sendero saludable del ayuntamiento PR MU119.
En esta misma sintonía la Federación de montaña regional solicitará mediante un informe la conexión de los senderos PR MU 118 y PR MU 119 por esta via a través de un corredor verde, y utilizarlo así como zona de paseo y ciclable.
Se plantean recogida de firmas
Vecinos y colectivos no descartan realizar próximamente acciones reivindicativas, como una recogida de firmas, si no se recupera este espacio público para todos. Desde Bicihuerta recuerdan que los caminos de uso y dominio público son inalienables. Este colectivo apela al sentido común, y que el ayuntamiento de Murcia ejerza su derecho y potestad.