Con el objetivo de garantizar el buen estado y la seguridad de las 1.079 viviendas que conforman el parque municipal, la Junta de Gobierno ha dado luz verde al contrato del "Servicio de mantenimiento, conservación y reparación del parque municipal de viviendas y locales", por un precio máximo de 544.500 euros, y un plazo de dos años, prorrogable anualmente por otros dos. La finalidad es asegurar el adecuado estado, óptimo funcionamiento, rendimiento, conservación y seguridad de estos inmuebles.
El Servicio de Vivienda de la Concejalía de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, liderada por Antonio Navarro, es el responsable de gestionar el parque municipal vivienda, actualmente compuesto de 1.079 viviendas en régimen de alquiler social, ubicadas en barrios y pedanías.
El contrato, dividido en dos lotes, garantiza así el mantenimiento de las más de mil viviendas localizadas en diferentes puntos del municipio, y donde el promedio de antigüedad de los inmuebles tiene una media de 35 años, por lo que desde el Ayuntamiento es prioritario su mantenimiento correctivo garantizando así sus condiciones de habitabilidad.
Éstas se encuentran en Espinardo, La Ñora, Javalí Nuevo, Monteagudo, Churra, Llano de Brujas, Puente Tocinos, La Arboleja, Sangonera la Verde, Rincón de Seca, El Puntal, Zarandona, Era Alta, Cabezo de Torres, y Nonduermas.
Además, estas viviendas se encuentran en Cobatillas, Javalí Viejo, Santa Cruz, La Raya y Alguazas. Murcia, El Palmar, Beniaján, Los Ramos, Aljucer, Patiño, Corvera, Lobosillo, Gea y Truyols, Barrio del Progreso, Barriomar, Torreagüera, La Murta, San José de la Vega, Los Dolores, Algezares, Sangonera la Seca y Alcantarilla.
Hay que recordar que el mantenimiento preventivo tiene como objetivo la conservación de instalaciones mediante la revisión y reparación que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. Se realizan para subsanar defectos o deterioros parciales en las citadas viviendas municipales. Se refiere a acciones como reemplazos, restauraciones, adaptaciones o inspecciones, garantizando la seguridad de las personas, su confort y la protección del medio ambiente.
Por su parte, el mantenimiento correctivo comprende la operación, o conjunto de operaciones, necesarias para conseguir la reparación de la avería o incidencia que pueda surgir en los elementos constructivos de los inmuebles, asegurando que el edificio quede total y correctamente funcionando con todas sus prestaciones y rendimientos en el menor plazo de tiempo posible. Los servicios correctivos consisten en obras de reparación necesarias para enmendar cualquier incidencia producida en las viviendas por cualquier causa.