En un comunicado en su web, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) apunta que las tareas de limpieza y desinfección en el primer segmento del tramo del canal afectado por la Dana del pasado fin de semana han terminado. “Concretamente, los equipos de trabajo desplegados han alcanzado ya el depósito de El Mirador, restituyendo el primer segmento del canal a su estado anterior al episodio de lluvias, lo que permite ya el paso de agua tratada y limpia hasta ese mismo punto”, detalla el comunicado.
En el escrito, la MCT señala que es de este depósito, precisamente, del que se abastecen los municipios de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, los tres municipios donde se concentra la mayor cantidad de personas afectadas por la declaración del agua como no apta para el consumo humano. “De esta manera, la MCT ha comenzado a distribuir desde su red caudales de agua tratada y limpia que servirán para renovar las redes municipales, uno de los pasos previos y necesarios para la declaración de la aptitud del agua para consumo humano por parte de las autoridades sanitarias”, explica. Pese a esta buena noticia, aclaran que aún no se podrá consumir esta agua para beber o alimentación. “No obstante, estos caudales, que van a permitir renovar las conducciones de abastecimiento de los tres municipios afectados del Mar Menor, seguirán teniendo la consideración de no aptos para consumo humano hasta que las autoridades sanitarias no modifiquen su calificación, por lo que su uso debe restringirse a tareas como el llenado de cisternas o la limpieza de pavimentos”, explica.
Servicio continuo sin cortes a los municipios afectados del Mar Menor
Este avance en las tareas de limpieza para el restablecimiento del suministro total de agua llega después de que este miércoles se consiguiera abrir paso a caudales continuos de agua en los municipios de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, permitiendo que la población pudiera disponer de agua las 24 horas del día para usos no relacionados con el consumo.
Aunque la distribución del agua se puso en marcha desde la MCT a primera hora de la mañana, fue en la tarde-noche del miércoles cuando los hogares de estos tres municipios comenzaron a disponer de agua corriente no apta para consumo. “Esta demora se debió al tiempo necesario para el llenado completo del depósito de cabecera de El Mirador, desde el que parte la red de tuberías de estos municipios del norte del Mar Menor, que se encontraba completamente vacío, y posteriormente al tiempo necesario para llenar las conducciones de esas redes municipales”, apuntan desde la MCT. “Desde ese momento, la población de estos tres grandes municipios dispone, y seguirá disponiendo hasta el final de este episodio, de suministro de agua sin ningún corte previsto en su red mientras se sigue avanzando en las tareas de desinfección de los otros segmentos del tramo del canal afectado, que son los que dan servicio a las pedanías de Torre Pacheco y Murcia que también han sufrido la incidencia provocada por el temporal”, añade el comunicado.
Suministro de contingencia en las tomas de Torre Pacheco y Murcia
Los otros municipios afectados, Torre Pacheco y Murcia, aún no tienen suministro continuo de agua. “Los avances de las tareas de limpieza de la pasadas jornadas han permitido también que la MCT pueda habilitar un suministro diario de contingencia en el resto de tomas del canal, de forma que los habitantes de las pedanías de dichos municipios que toman el agua de ellas dispondrán de 8 horas diarias de suministro con agua no apta para consumo humano, con el fin de paliar en la medida de lo posible las molestias a los ciudadanos, muchos de ellos sin servicio desde que se produjera el episodio que dio lugar al incumplimiento de los parámetros de calidad del agua según el Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro”.