San Pedro del Pinatar ha obtenido un reconocimiento al valor ambiental y a la sostenibilidad de tres de sus rutas paisajísticas, la Senda de los Tarays, el Camino Entre Molinos y la senda “De lo Urbano a lo Natural”.
La senda de los Tarays posee una longitud de 3,2 kilómetros, comienza su recorrido desde el Centro de Visitantes Las Salinas y discurre de manera paralela al canal que rodea las Salinas hasta el Mar Mediterráneo, estando protagonizado por los tarays, árboles adaptados a la salinidad del entorno además del carrizo o cañas.
La Senda “Caminando entre Molinos salineros” es una ruta que pone en valor tanto la naturaleza como nuestro patrimonio, ya que discurre entre los dos molinos salineros de principios del siglo XX que en sus orígenes servían para trasvasar el agua del Mar Menor a las charcas salineras.
La senda “De lo Urbano a lo Natural” comienza en el paseo marítimo de Lo Pagán, en el límite del término municipal con San Javier, bordea el litoral del Mar Menor, llega hasta el Molino Quintin y la Avenida del Puerto junto al canal perimetral hasta la rotonda de los flamencos en el acceso al Parque Regional.
La consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, presidió el acto de entrega de galardones “Senderos Azules” 2025 junto con el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, José Palacios.
Los tres distintivos para San Pedro del Pinatar fueron recogidos por el concejal de Medio Ambiente, Javier Castejón, que ha destacado la importancia de este reconocimiento que pone en valor los paisajes del municipio, de los que pueden disfrutar tanto vecinos como turistas, y que posicionan al municipio en un lugar privilegiado para la atracción de visitantes durante todo el año.
Los Senderos Azules se distribuyen por todo el país, siendo la Región de Murcia la primera uniprovincial en número de galardones, con un total de 26 repartidos en 12 municipios.